Policías que capturaron a Daniel Alemán se contradicen en juicio

Uno de los imputados dijo que el joven era un "reconocido pandillero", el otro que no lo conocía antes de su captura.

descripción de la imagen
Los policías que capturaron a Daniel Alemán antes que iniciara el juicio. Foto/ Marlon Hernández

Por Stanley Luna

2018-01-10 7:49:32

Los dos policías que capturaron a Daniel Alemán se contradijeron en sus declaraciones ayer en el inicio del juicio en su contra por fraude procesal, tras alterar pruebas para que el joven fuese acusado por tenencia y portación de droga con fines de tráfico.

Los imputados Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco accedieron a declarar en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador antes de que iniciara el desfile de ocho testigos presentes.

La jueza Margaret Castro solicitó que un policía no escuchara al otro, así que cuando fue el turno de Alvaisa, Madrid Pacheco salió de la sala de audiencia.

Lee también: Tribunal se excusa de juzgar caso de Daniel Alemán

A preguntas de sus dos defensores de si conocían al joven Alemán, Alvaisa aseguró que él era un “reconocido pandillero” de la Residencial Altavista, en Ilopango, lugar donde la víctima vive.

“Las mismas personas del lugar lo dicen, ellos denuncian que él es el que anda pidiendo renta y que él es el que anda molestando a la gente ahí”, dijo el policía.

Minutos después, Madrid Pacheco entró en la sala, declaró y, con la respuesta a una pregunta similar del fiscal José Mayorga, contradijo a su colega.

-Señor testigo, la persona que ustedes detuvieron en este procedimiento que mencionan, ¿es conocido por su persona?- cuestionó el fiscal.

-No- contestó.

-¿Cuántas veces lo había visto antes al señor Alemán?- continuó Mayorga

– Ni una vez- concluyó.

Estas contradicciones se suman al testimonio de Alemán y dos testigos claves, “112,991” y “Juan”, quienes estuvieron presentes el día de la captura, el 10 de enero del año pasado.

Lee también: Cámara ratifica nulidad en caso Daniel Alemán

Mientras los policías aseguraron tal como lo plasmaron en el acta de detención: que la captura fue realizada en un parqueo de la residencial; los demás testigos descartaron dicha versión.

La víctima sostuvo que la detención fue en un complejo deportivo de la zona y que, posteriormente, cuando estaban por llevárselo en una patrulla policial, Alvaisa le lanzó en la cama del automotor una bolsa con marihuana y le dijo que se hiciera cargo de ella.

Los otros testigos claves señalaron que la captura del joven ocurrió luego que él se lesionara en un partido de fútbol y se sentara en las gradas de la cancha.

A ese lugar, dijeron, llegaron los policías, y a pesar de que observaron todo el procedimiento, en ningún momento los policías le incautaron marihuana.

Al juicio no comparecieron dos testigos de la Fiscalía, por lo tanto, la jueza decidió que la audiencia fuera suspendida una vez declararan los ocho testigos presentes.

El fiscal Mayorga sostuvo que ante tal decisión, esperarán 10 días hábiles, si los testigos no aparecen, las partes se quedaran con las pruebas que presentaron ayer.