Alerta en Atiquizaya por enjambre sísmico

Ningún sismo había sido sentido por la población, ayer. De 38 temblores registrados, solo tres fueron localizados.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-10 6:56:29

AHUACHAPÁN. Los residentes de Atiquizaya amanecieron ayer en alerta luego que la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un enjambre sísmico localizado en ese municipio ahuachapaneco.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que de las 00:55 a las 8:30 horas de ayer, se registraron 38 sismos.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió a las 2:00 de la tarde un “Aviso por enjambre sísmico”.

El jefe de Protección Civil en Ahuachapán, Ángel Turcios, explicó que dicho aviso representa que la población debe de guardar la calma y evitar el pánico; además de que deben de atender las recomendaciones de las autoridades y no de rumores.

Mientras que la entidad debe de mantener informada oficialmente a la población.

El ministerio informó que no se ha registrado ningún sismo sentido por la población y que de estos, solamente tres han sido localizados.

“Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.7 y 2.3 en la escala de Richter. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, comunicó la dependencia gubernamental en su informe especial número uno, que fue elaborado por la situación.

El ministerio también recomendó a la población atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial.

Un poblador, Francisco Hernández, confirmó que no había sentido ningún sismo. Él se enteró por los mismos comentarios de otros habitantes.

“Primero Dios esto no sea el preámbulo de algo peor”, señaló el sexagenario.