Podrás votar con DUI vencido en las próximas elecciones

La medida es sólo para que se pueda votar, el DUI vencido no servirá para realizar trámites legales ni bancarios

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2018-01-10 1:01:28

Tras varios intentos de los diputados este miércoles se lograron 47 votos a favor para que los ciudadanos que tienen DUI vencido puedan votar el 4 de marzo en las elecciones para diputados y alcaldes.

El FMLN votó en contra argumentando que esa medida va en contra de la ley. De ese partido 19 votos fueron en contra.

El diputado Rodrigo Ávila de ARENA dijo que la Asamblea hizo lo correcto y que el día de las elecciones recuerden quién les impide ejercer el sufragio.

Te recomendamos: Se vencen 500,000 DUI antes de las elecciones de 2018

Archivo / Referencia

La medida es sólo para que se pueda votar, el DUI vencido no servirá para realizar trámites legales ni bancarios.

Lea también: Pocos jóvenes tramitaron su DUI para votar en 2018

 

 

Si el presidente Salvador Sánchez Cerén no veta el decreto, implica que unos 190,000 salvadoreños a quienes se les vence el DUI en estos meses podrán votar.

Anteriormente el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que para las próximas elecciones de alcaldes y diputados alrededor de 2 millones de Documentos únicos de Identidad (DUI) estarán vencidos, de estos, 500,000 vencen en enero.

Para esto, el RNPN detalló que se están preparando con la apertura de e 5 nuevos Duicentros en el país para agilizar las renovaciones.

Por otro lado, en septiembre del 2017 terminó el plazo para que los jóvenes que estaban próximos a cumplir 18 años antes de las elecciones pudieran tramitar su DUI e inscribirse en el padrón electoral. Sin embargo, de los 66 mil que esperaban renovar solo 4,209 lo hicieron.