Con deudas pendientes a proveedores, Educación prevé entregar un millón 300 mil paquetes escolares

La cartera de Estado invertirá $70.6 millones en este programa insignia.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Susana Joma

2018-01-10 11:14:55

Para el año lectivo 2108, que oficialmente inicia el 15 de enero, el Ministerio de Educación (Mined) tiene previsto entregar 1 millón 300 mil paquetes escolares a igual número de estudiantes, que cursan desde Parvularia hasta Bachillerato en el sistema educativo público.

En el programa de paquetes escolares (útiles, zapatos, telas, confección de uniformes) el gobierno invertirá $70.6 millones de dólares y hasta el momento han contactado 2,881 proveedores, según datos provistos por el Mined.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien visitó esta mañana la empresa D’ Quisa, una de las 340 que ha contratado el Mined para distribuir los útiles, explicó que en esa empresa se produce un 25 % de los paquetes de cuadernos que se entregan a los alumnos.

Te puede interesar: Gobierno deja en quiebra a proveedores de zapatos escolares

 

Foto EDH/ Menly Cortez

Te puede interesar: Maestros preocupados por baja matrícula escolar

“Nosotros creemos que este año vamos a entregar estos paquetes oportunamente arrancando el año escolar, que está previsto oficializarse el 15 de enero en la Feria Internacional…”, explicó.

Externó que si bien los útiles se comienzan a entregar justo con el inicio del año lectivo; el primer uniforme escolar se empezará a distribuir en la primera quincena de febrero.

Según afirmó el vicetitular de Educación ya terminaron de cancelar a la mayoría de proveedores del paquete escolar 2017,  y se ha cumplido las transferencias de presupuesto a las escuelas.

Sin embargo, Castaneda señaló que aún les falta cancelar $3 millones de dólares a un remanente de proveedores del segundo uniforme escolar que entregaron por último los productos.

Sobre esa deuda pendiente el funcionario también manifestó que ya se están en proceso de cancelarla, gracias a que a principios de este año el Ministerio de Hacienda les hizo unas transferencias importantes ” y esperamos al cierre de esta semana tener otra transferencia para ir cerrando ese remanente…”

En otro tema, informó que este año reducirán el número de centros educativos que tendrán el plan de seguridad escolares, porque hay centros educativos que han recuperado un control importante por parte de las autoridades de seguridad pública y los equipos del Mined. En ese caso la seguridad será un poco más en los entornos de las instituciones.

Te puede interesar: Educación busca declarar libre de analfabetismo a Ahuachapán

Detalló que la cifra de centros bajo el plan de seguridad escolar pasarán de 1,200 a 850 – 900 en este periodo de clases.