Maestros preocupados por baja matrícula escolar

Algunos directores de distintos centros escolares consideran que, hasta el momento, la matrícula ha bajado en un 30 %.

descripción de la imagen
La víctima es una profesora. Según la Fiscalía, el imputado discutió con ella y la habría tratado de ???ladrona???. Foto Ilustración.

Por Iliana ??vila

2018-01-09 7:13:16

Entre los centros escolares más grandes de los 136 que pertenecen al municipio de San Miguel se encuentra el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin, que forma parte del proyecto piloto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, el cual tiene, a la fecha, una matricula de 506 alumnos para el turno de la mañana y 121 por la tarde, un número que preocupa a la directora interina de esta institución.

“Estamos pensando porqué es que no vienen los niños, sabemos que los de la tarde casi siempre los matriculan en enero; pero si ese desfase que hemos tenido de lo que manejábamos 5 años atrás nos preocupa y yo creo que platicando con otros directores estamos en la misma situación”, explicó Nely de Guevara, directora interina de ese complejo educativo.

Otras escuelas públicas han tenido que recurrir a contratar unidades móviles para que promocionen el centro escolar y así ver si aumentan la matricula.

Para algunos directores la matrícula en el departamento ha disminuido en un estimado del 30 % de los 469 centros educativos públicos.

“Esperamos mejorar la matricula porque en paquetes escolares el Ministerio de Educación nos asignó para 726 estudiantes, y una de las cuestiones que tenemos que prever es para la entrega de uniformes, útiles y zapatos no tener reserva, nada en resguardo por orden del Mined”, comentó la docente.

El Complejo Educativo Ofelia Herrera también a presentado problemas en la matricula de este año.
“Hay un poco de deserción de alumnos pero en la tarde, en la mañana se ha mantenido el cupo. Casi las 23 secciones se tienen un poco saturadas de 40 a 45 alumnos”, informó Idalia de Bonilla, subdirectora.

Para el Director Departamental de Educación, Mario Somoza, la deserción de los estudiantes en mínima; pero él prefiere utilizar el término de movilización de estudiantes, es decir, que estos se han matriculado en otra escuela y posiblemente de otros municipios.

A la fecha el funcionario aseguró que aún no se cuenta con un número exacto de la matrícula escolar del presente año, debido a que el pasado 5 de enero fue abierta y algunos padres de familia esperan hasta el mes de febrero, o a última hora, para poder matricular a sus hijos.