Educación busca declarar libre de analfabetismo a Ahuachapán

Los directores de escuela han recibido instrucciones para ayudar a identificar a beneficiarios.

descripción de la imagen

Por Roberto Zambrano

2018-01-09 6:53:54

El Ministerio de Educación (Mined) tiene previsto, en los próximos meses, declarar libre de analfabetismo a todos los municipios de Ahuachapán, según informaron autoridades educativas del occidente del país.

Con esa finalidad, esta semana los funcionarios de esta cartera de Estado iniciaron reuniones con docentes de las escuelas públicas de la zona para que identifiquen a las personas que no saben leer ni escribir en las comunidades en donde laboran.

En la actualidad Ahuachapán, San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba, son los municipios que no cuentan con esa declaratoria.

Según se conoció el director departamental de Educación, Héctor Donald Aquino, se reunió en el excine Victoria con los directores de las 67 escuelas públicas que funcionan en el municipio de Ahuachapán, para iniciar la tarea.

Los responsables esas instituciones educativas deberán llevar a cabo asambleas de padres de familia para detectar quiénes de ellos podrían ser beneficiados a través de los círculos de alfabetización.

“Tengo fe que con el apoyo de los maestros, padres de familia y alumnos de todas las escuelas, será factible lograr este paso tan importante en favor de la personas que por diversos motivos no saben leer ni escribir”, manifestó Aquino.

Una de las personas que podría ser beneficiada con la iniciativa es Ester M., quien reside en el cantón Llano de Doña María, expresó que está dispuesta a asistir a las clases.

Ester reconoció la importancia que tiene saber leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas básicas.

“Ya no quiero que personas que saben leer me engañen. Mi deseo es leer los periódicos para darme cuenta de lo que sucede en nuestro país”, dijo entusiasmada.

A mediados de diciembre, Educación declaró libres de analfabetismo a los municipios de Atiquizaya y Jujutla, donde 5,099 personas mayores de 15 años fueron beneficiadas con el programa.

Estos se sumaron a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango y Apaneca, que recibieron la misma declaratoria con anterioridad.

De acuerdo con los datos del Mined, en el departamento de Ahuachapán han sido alfabetizadas 26,459 personas, desde el 2009, lo que permitió que el índice de analfabetismo pasara del 24.86 % al 10.15 %. Es decir, hubo una reducción de 14.71 puntos porcentuales.

Actualmente cerca de 3,213 personas aprenden a leer y escribir en los 618 círculos de estudio que ha organizado el Programa Nacional de Alfabetización en todo el departamento.

Los esfuerzos que Educación lidera en este departamento están en sintonía con el objetivo que el Gobierno se ha puesto para este año y es el de declarar al país libre de analfabetismo, según afirmó Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

Paniagua dijo que los funcionarios de Casa Presidencial y Mined sostuvieron una reunión la semana pasada para ver los pasos que darán para lograr la meta.

El año pasado un total de 31,194 personas fueron cubiertas a a través de los círculos de alfabetización de adultos atendidos por voluntarios, entre ellos estudiantes que así cumplen con sus horas sociales.