Eugenio Chicas dice que gobierno busca convencer a EEUU de modificar su decisión sobre TPS

El Gobierno no habla de planes o medidas para recibir a los cerca de 200 mil salvadoreños a quienes Estados Unidos les anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal

descripción de la imagen
Foto/Archivo / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2018-01-09 8:35:50

El gobierno de El Salvador no plantea un plan para recibir a los salvadoreños a quienes el gobierno de Estados Unidos canceló el TPS y su estrategia será “hacer trabajo político y diplomático” para convencer al congreso estadounidense sobre la confiabilidad de la comunidad salvadoreña, según dijo el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, en entrevista de un canal estatal.

“Tenemos 20 meses de trabajo para desplegar nuestros esfuerzos políticos y diplomáticos”, dijo el funcionario quien agregó que “Estados Unidos necesita y seguirá necesitando de la mano de obra salvadoreña”.

Lee también: Experto responde: ¿Tengo deportación inmediata después de los 18 meses de prórroga?

Esto luego que este lunes 8 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunciara la cancelación del TPS para los salvadoreños en su país, quienes tendrán que abandonar el territorio norteamericano a más tardar en septiembre 2019.

Chicas dijo que si bien es cierto el argumento por el que en su momento Estados Unidos otorgó el TPS ya no tiene vigencia, tratará este gobierno por medio del canciller Hugo Martínez de negociar con los congresistas estadounidenses sobre que la comunidad salvadoreña no es un riesgo para la seguridad interna de su país.

Chicas giró sus respuestas en la entrevista en “variantes y escenarios positivos”, y llamó a la cancelación del TPS “la última prórroga y el mejor de los escenarios” y aunque no especificó qué estrategia de oportunidad y desarrollo implementaría el Gobierno para los salvadoreños que regresarán al país sí los invitó a invertir.

Te puede interesar: Cuatro razones para que salvadoreños en EE.UU. guarden la calma ante el fin del TPS

“Hay compatriotas que han ahorrado y que han referido interés de invertir en El Salvador, el Ministro de Hacienda también decía que se está trabajando en las exoneraciones para que ese grupo de salvadoreños pueda invertir, para que desarrolle nuevas ideas, nuevos proyectos y puedan invertir en El Salvador”, dijo el funcionario.

En este punto agregó que el gobierno ya está trabajando en programas que tengan las condiciones para los salvadoreños que por la cancelación del TPS inviertan sus ahorros en algún proyecto en el país.