Francia y alcaldía rehabilitan sistema de desagüe de laguna

Las obras se desarrollan gracias a la cooperación francesa, informó la comuna ahuachapaneca.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-01-08 8:19:56

SANTA ANA. La alcaldía de Ahuachapán y el departamento de Valdemar, en Francia, invierten $72,532 para la recuperación del sistema de desagüe de la laguna El Espino, el cual estaba obstruido desde hace tres años debido a que 150 metros de tubería de PVC habían colapsado y generaba problemas en varias comunidades.

El sistema de tuberías se arruinó porque no soportó el peso de la tierra, por lo que terminó cediendo, debido a que estaba a una profundidad de más de seis metros.

La tubería que forma el desagüe tiene un extensión de 1.2 kilómetros; sin embargo, el tramo dañado se encuentra en la colonia San José, generando que el sistema no funcionara para el propósito que fue construido en 2013 por las mismas instituciones.

El alcalde, Abilio Flores, expresó que en los 150 metros lineales están colocando tubería de acero y con un diámetro de 24 pulgadas, con el propósito de que soporte el peso de la tierra.

Parte de los trabajos consistieron en la excavación de 5,550 metros cúbicos de tierra que, posteriormente, serán regresados para sellar el lugar donde están colocando la nueva tubería.

El edil señaló que Valdemar colocó $42 mil para las obras; mientras que la alcaldía el resto de los fondos.

Después que fue sometida a licitación, la obra inició el 15 de diciembre y serán finalizados el 15 de febrero.

No se conoce con exactitud la fecha de cuándo la tubería cedió; sin embargo, Flores señaló que cuando comenzó su gestión, en mayo de 2015, realizaron las primeras pruebas donde introdujeron agua con cisternas para lograr determinar el punto obstruido.

Detectar la falla fue posible, porque en cada 150 metros del sistema existen pozos de registros.

Maura Martínez, residente de la colonia San José, expresó que en el invierno se les mete el agua, por lo que espera que con los trabajos el problema de las anegaciones cesen en la comunidad.

El sistema de desagüe de la laguna fue construido entre abril y agosto de 2013.

La obra se hizo, luego que en octubre de 2011 el nivel de la laguna aumentó considerablemente, provocando que al menos 250 viviendas se inundaran y el agua llegó hasta la carretera que de Ahuachapán conduce hacia la frontera de Las Chinamas.

Los trabajos, en ese entonces, consistieron en la colocación de 1,200 metros de tubería de 24 pulgadas que iban a servir para drenar el agua de la laguna hasta unas quebradas de invierno que están en la zona. Éstas van a dar finalmente al río Paz.

También construyeron una enorme caja que lleva una compuerta, que es abierta cuando el nivel del agua en la laguna comienza a representar riesgo de inundación.