Figuras a seguir en el Clausura 2018 de Primera División

El sábado comienza el torneo Clausura 2018 y los 12 equipos presentan varios refuerzos, a excepción del campeón Alianza que no realizó ningún fichaje

descripción de la imagen
Rodolfo Zelaya anotó el único gol de los albos en este partido / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Raúl Recinos

2018-01-08 8:19:29

SAN SALVADOR. Cinco días restan para el inicio del torneo Clausura 2018, el cual será corto debido a que todas las ligas del planeta deben terminar antes del 20 de mayo, ya que es año mundialista.

Presentamos un análisis de los jugadores a los que se les debe poner atención, llamados a ser figuras en sus respectivos equipos. En Alianza, FAS y Santa Tecla podemos mencionar más de un nombre de los que deberían destacar, ya que han tenido participaciones aceptables en torneos anteriores y fueron claves.

También llaman la atención otras piezas que vuelven al fútbol nacional y que dejaron una huella importante, como el caso de Nicolás Fagúndez y Christian Sánchez Prette, argentinos que son bien recordados en Águila pero que ahora jugarán para Sonsonate y Audaz, respectivamente. También se verá el regreso de Gerson Mayén a las filas del Santa Tecla. Aquí, la lista de 15.

[El Dakar, narrado por un salvadoreño]

José Ángel Peña (Limeño)
El “Puma” jugará con los santarroseños el Clausura después de dos años en las filas de Metapán. Fue de los más constantes en los cementeros al jugar en todos los partidos disputados. Cabe mencionar que anotó el gol más lindo del torneo, con una espectacular chilena.

José Ángel Peña celebra el gol que le anotó a Santa Tecla en la ida de semifinales en el Estadio Jorge Suárez de Metapán

Benji Villalobos (Águila)
El guardameta emplumado brinda garantías al Águila bajo los tres postes. Tiene ya varios torneos de hacerlo de manera regular y eso le ha valido para terminar como el mejor en torneos pasados. Incluso es inamovible en convocatorias de la Selecta.

Foto/ Archivo

Isidro Gutiérrez (Pasaquina)
En su primer torneo con el Pasaquina, Isidro inició a todo tren y por varias fechas fue el líder de goleo. Poco a poco perdió gas, pero terminó con 10 dianas en su cuenta. Se perfila para volver a ser el líder en el ataque de los fronterizos.

Isidro Gutiérrez celebra junto a Luis Palacios el primer gol que le anotó a Isidro Metapán

Mckauly Tulloch (Sonsonate)
El jamaiquino jugó un torneo con Metapán tras darse a conocer con la UES. Tuvo un inicio de torneo gris, pero fue en ascenso y su aporte goleador fue importante en la fase regular, cuartos y semis. Al final convirtió 12 tantos.

McKauly Tulloch, celebrando en el estadio Calero Suárez.

Cristian Sánchez (Sonsonate)
El Apertura 2017 fue el mejor de Cristian Sánchez en el fútbol salvadoreño. Fue el segundo máximo goleador del Metapán, por lo que Sonsonate también lo contrató para que repita con esas buenas actuaciones. Peligroso en tiros libres.

Metap??·n vrs Drag???n

Cristian Sánchez le da la victoria 1-0 sobre Dragón.

Víctor García (Alianza)
Llegó a Alianza hace seis meses y rápido desplazó a Óscar Arroyo del marco. Sus buenas actuaciones beneficiaron al cuadro blanco para conquistar la corona número 12. Además, es seguro que el charrúa volverá a quedarse con el puesto y tendrá esperando turno a dos metas nacionales de experiencia. Con 28 años de edad, García también estuvo a punto de ser el portero con el promedio más bajo de goles recibidos en el certamen Apertura 2017.

Victor García, portero de Alianza le toma balón a Carlo Costly de Olimpia. Foto de David Romero/El Heraldo

Irvin Herrera (FAS)
Delantero conocido en el fútbol salvadoreño, ya que en 2014 Santa Tecla confió en él y lo hizo debutar como profesional. Entre ese año hasta el 2016 aportó 23 goles para los colineros y fue campeón una vez. Su contundencia de cara al marco le valió para ser contratado por el Saint Louis de la Tercera División de Estados Unidos (USL) y luego pasar al Cosmos de NY, desde donde fue fichado por el FAS. Además, es un arma de la Selección Nacional, con la que también ya aportó algunos goles. En el primer amistoso que jugó con los tigrillos anotó tres goles y dejó entrever que será importante en la cosecha de dianas.

Irvin Herrera, jugó la última temporada para el Cosmos de Nueva York.

Liber Quiñones (Santa Tecla)
El delantero uruguayo (32 años) llega con perfil de máximo romperredes en el balompié de su país. Es el fichaje estrella de los tecleños para sustituir a Lorenzo Frutos en el ataque. El guaraní dejó la vara alta. De hecho, el Santa Tecla ha hecho esfuerzos por tener delanteros de calidad en los últimos torneos. Pero el último año no fue el más productivo para Liber, ya que estuvo en las filas del Racing charrúa y solo pudo perforar las redes en ocho oportunidades de los 21 partidos que disputó en total.


Raúl Renderos (FAS)
El capitán de Club Deportivo FAS es de los zagueros más regulares de El Salvador. Ante la falta de goles en su equipo, Renderos se disfrazó de delantero en el torneo pasado y marcó siete, pero no les alcanzó para ir más allá de las semifinales. El fuerte del “Perro” es el juego aéreo, de hecho, la mayoría de goles fueron por esa vía. Además, fue de los jugadores que más partidos jugó, con un total de 24, de los 26 que tuvo el equipo. En 23 de ellos fue titular y en total acumuló 2089 minutos en la cancha.

Renderos-FAS

Renderos, en el torneo Apertura, se convirtió en el máximo goleador del equipo, con seis tantos.

Gustavo Guerreño (Alianza)
El paraguayo fue el campeón goleador del torneo Apertura 2017, apareció en el momento justo cuando el equipo necesitaba TNT y terminó con 17 tantos en los 24 partidos que disputó, incluido uno en la final contra el Santa Tecla. El guaraní a fuerza de goles se ganó un puesto. Solo cuando Rodolfo Zelaya se recuperó de una lesión vio el banquillo, pero respondió con tres tripletes en el Apertura, algo que ningún jugador ha logrado en torneos cortos. Guerreño maneja los dos perfiles para rematar, y también va bien arriba para cabecear.

Alianza Municipal Limeño

El paraguayo Gustavo Guerreño, celebra un gol.

Matías Coloca (FAS)
El guardameta argentino es el candado de la meta de FAS, lo que le valió para ser el portero más destacado del torneo pasado. Si bien cometió algunos errores en los primeros partidos que jugó con los fastanecos, poco a poco se consolidó y fue clave para que su equipo accediera a etapas decisivas. Este será su tercer torneo con la escuadra tigrilla y es indudable su ascenso en el pórtico. El promedio de goles recibidos en el certamen pasado fue de 0.83 por partido, en las 22 fechas que cuidó el marco. Cristiam Álvarez, DT de FAS, tiene cubierto ese departamento.

Matías Coloca, portero de FAS

Nicolás Fagúndez (Sonsonate)
Perfil izquierdo, sabe cuidar el balón y encontrar los mejores espacios para los delanteros, además de una buena pegada en los tiros libres. Con 31 años, Fagúndez vuelve al fútbol salvadoreño tras un paso por Águila entre 2016 y 2017. Fue el conductor de los migueleños y Sonsonate se acordó de él para contratarlo para que se encargue de llevar los tiempos del equipo, en un torneo en el que tendrán que empezar desde abajo en la tabla. El año pasado jugó con el Tacuarembó de su país. Solo disputó 14 partidos y se le negaron las anotaciones.

Sonsonate-OK

El uruguayo Nicolás Fagúndez, ex Águila, jugará con los cocoteros.

Rodolfo Zelaya (Alianza)
Estuvo a punto de irse del equipo para el fútbol de Arabia Saudita. El equipo siempre contó con él ya que es su delantero estelar. El equipo juega para él y cuando está en sus mejores condiciones, como es el caso en la víspera del inicio del torneo Clausura, es determinante en el ataque. En el Apertura pasado debutó hasta el cierre de la primera vuelta, cuando visitaron al Águila. Fue ganando minutos de a poco y logró marcar nueve goles, dos de ellos en la final. El fuerte de Fito es en el uno a uno y cuando anda en una buena tarde puede resolver partidos trabados.

Rodolfo Zelaya celebra tras anotar su gol en el juego de vuelta de la Liga Concacaf

Gerson Mayén (Santa Tecla)
Único jugador del redondo nacional que ha ganado dos veces consecutivas el premio al “Futbolista del Año” de El Diario de Hoy, ya que con su aporte en el mediocampo fue fundamental para que Santa Tecla consiguiera dos títulos seguidos (Apertura 2016 y Clausura 2017). Su buen paso le valió irse al Cafetaleros del Ascenso del fútbol mexicano, pero tuvo poco roce. Regresa para esta campaña y está llamado a volver a ser el conductor del Tecla en el torneo local y en la Liga de Campeones de Concacaf. A parte de ser el creativo, también tiene mucho gol.

Gerson Mayén – EDH/ Jorge Reyes

Christian Sánchez Prette (Audaz)
Refuerzo bomba del benjamín Audaz para el Clausura 2018 que inicia el fin de semana con una visita al Pasaquina. El volante argentino (32 años) estuvo en el fútbol nacional en el 2014, también a las órdenes de Águila. Su partida se debió a diferencias con la directiva, pero su calidad es indudable, tiene toque fino y se aventura a probar de media distancia para buscar goles. Todavía no se pone a las órdenes de Misael Alfaro, entrenador de los coyotes, pero se perfila para convertirse en el líder del equipo, punto del que careció Audaz en el Apertura.

Audaz-ok

El argentino Cristian Sánchez Prette es el refuerzo estrella de los cocoteros.