Tutores del programa estatal Edúcame no tienen prestaciones

Uno de los profesores que trabajan para este programa del Mined afirma que no le descuenta ni ISSS ni para Bienestar Magisterial.

descripción de la imagen
Los tutores que trabajan con el Mined no tienen prestaciones laborales a pesar de que su forma de trabajo es muy similar a la de un maestro hora clase. / Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2018-01-08 7:32:49

Los docentes que los fines de semana trabajan como tutores para el Programa de Modalidades Flexibles (Edúcame), del Ministerio de Educación (Mined), no tienen descuentos de cuotas del Seguro Social.

Manuel Molina, dirigente sindical del magisterio y quien ha laborado varios años en este programa, explicó que ellos son contratados cada tres meses bajo la figura de servicios profesionales por las ong y universidades que lo manejan, y en ese contexto tampoco les descuentan cuotas para las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Ellos nada más nos descuentan renta. Al final los que ya estamos en el sistema educativo tenemos que pagar más renta por esos fondos que nos ingresan por servicios profesionales, pero jamás se nos ha cancelado Seguro Social o ISBM (Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial) en este caso”, precisó.

Molina expuso que ellos hace un par de años le pidieron al ministro de Educación, Carlos Canjura que el programa fuera ejecutado por el Mined, que las universidades y ong solo verificaran el avance del mismo, y que los profesores fueran contratados por la cartera de Estado como hora clase. Esto último permitiría que gozaran de estabilidad laboral y a los que no tienen otro trabajo tener prestaciones sociales.

La idea es que al pasar a ser contratados como hora clase por el Mined este les siguiera pagando la hora a $7.10, como lo hacen las universidades y ongs, y les descontaran para el servicio de salud y para la pensión.

“No hay prestaciones, si nos enfermamos no nos pagan. Cuando mi padre murió y estaba de luto me descontaron ese fin de semana”, señaló.

El docente, quien ha creado un movimiento magisterial en redes sociales, detalla que la situación de ellos es complicada y contradictoria, porque la cartera de Estado si les está exigiendo a los Consejos Directivos Escolares que al personal administrativo les pague prestaciones pese a que no les ha aumentado los presupuestos para poder hacerlo.

“Mientras no son ellos los que van a erogar directamente lo piden (aplicar beneficios) con la empresa privada, lo piden con cualquiera, pero cuando es el gobierno directamente el que va a dar esos beneficios no lo hacen”, expuso Molina.