Profesores de Básica capacitados en habilidades de comunicación

El Ministerio de Educación busca garantizar que los niños aprendan a leer, escribir bien, reducir la repetición y la sobre edad.

descripción de la imagen
EDH /Huber rosales

Por Susana Joma

2018-01-08 6:59:33

Alrededor de 21 mil profesores del sistema público de todo el país, que atienden el nivel de Educación Básica, serán capacitados por el Ministerio de Educación (Mined) en técnicas de comunicación, con el fin de que mejoren el trabajo con sus estudiantes.

El proceso se llevará a cabo entre el 8 y 12 de enero, según informó ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura, cuando visitó el Centro Escolar República del Perú, en Mejicanos, sede de la capacitación.

Según Canjura, con este esfuerzo que se impulsa a través de la Dirección Nacional de Educación Básica, buscan contribuir a la disminución de los niveles de repetición y sobre edad en ese nivel de enseñanza.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el funcionario destaca que también se persigue que se mejore en el área de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión y expresión oral, con lo cual los estudiantes lograrán aprender a leer en primer grado y profundicen la lectura en segundo y tercer grado.

“Este es un esfuerzo que vamos a desarrollar a lo largo del año. Tenemos planificado hacer otras capacitaciones para ir fortaleciendo a nuestros maestros, para asegurar que la niñez de todo el sistema desarrolle las capacidades comunicativas”, citó.

Los docentes son capacitados con la ayuda de 53 de sus colegas que recientemente finalizaron su preparación en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público. También tienen apoyo de asistentes técnicos pedagógicos.

Según se conoció, la Dirección de Educación Básica también ha elaborado el libro Más allá de las letras, con el que espera fortalecer los procesos de enseñanza.