EL Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que prohíbe a las alcaldías, partidos políticos y ciudadanía en general retirar o impedir la colocación de propaganda electoral, bajo el argumento de que el organismo electoral es el único que puede regular en esa materia.
“Cualquier obstaculización deliberada o inmotivada a la libertad de reunión o a la propaganda política a que se refiere el Capítulo II del Título VII de este Código, deberá denunciarse inmediatamente al tribunal o atenerse a las sanciones establecidas en esta misma ley”, advirtió el ente colegiado.
¿Ya verificaste? Aquí puedes consultar si vas a contar votos en elecciones 2018
#Comunicado #Elecciones2018
El Tribunal Supremo Electoral como autoridad máxima en materia electoral en virtud del artículo 208 de la Constitución de la República a los concejos municipales, partidos políticos, coaliciones contendientes y ciudadanía en general hace saber: pic.twitter.com/PlbFOIVUit— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 8 de enero de 2018
Esto ha provocado un choque entre el FMLN y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien ha impedido colocar propaganda electoral al partido de izquierda porque no ha solicitado los permisos correspondientes, sostuvieron.
Los magistrados del TSE sostuvieron que este organismo es el único que tiene la potestad, de acuerdo con la legislación electoral, establecer las prohibiciones en materia electoral.
“No es posible establecer limitaciones al ejercicio de la propaganda a través de ordenanzas municipales, ni de ninguna normativa que no haya sido aprobada en los términos expuestos” por la ley, manifestaron los titulares del TSE.