Cuatro razones para que salvadoreños en EE.UU. guarden la calma ante el fin del TPS

Es un tema en el que los compatriotas, las organizaciones comunitarias y la red consular salvadoreña tienen mucha experiencia, luego de una reinscripción inicial y once prórrogas anteriores

descripción de la imagen
Inmigrantes, activistas y funcionarios realizaron una conferencia de prensa para pedir que el Departamento de Seguridad Nacional extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS). Foto/ AFP

Por elsalvador.com

2018-01-08 3:40:27

El anuncio de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) cayó este lunes como un balde de agua fría para los compatriotas beneficiarios de ese programa, así como sus familias en Estados Unidos y El Salvador, señala el experto en temas de migración, Óscar Díaz.

Aunque, la noticia cae en un momento de campaña política en el país, Díaz considera que es importante tomar en cuenta varios puntos, mientras se llega el 9 de septiembre de 2019, fecha en que vence el plazo otorgado este 8 de enero de 2018 por el Gobierno de Donald Trump para que salvadoreños amparados en el beneficio migratorio puedan hacer uso de este.

1. FECHAS OFICIALES

Es recomendable que los beneficiarios de este programa no tomen medidas desesperadas. Hay que esperar las fechas oficiales que brinde la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique para que puedan reinscribirse.

Es un tema en el que los compatriotas, las organizaciones comunitarias y la red consular salvadoreña tienen mucha experiencia, luego de una reinscripción inicial y once prórrogas anteriores.


¿Dónde viven los salvadoreños con TPS?


2. NO HABRÁ DEPORTACIONES MASIVAS INMEDIATAS

No van a deportar a nadie con TPS a partir de este 9 de enero. Quedan dos meses más de la prórroga actual, que vencerán el 9 de marzo de este año.

LEA ADEMÁS: ¿Qué pueden hacer los salvadoreños ahora que EE.UU. eliminó el TPS?

3. BUSCAR ASESORÍA

Otro asunto importante es buscar la asesoría adecuada y calificada para quienes viven en los distritos judiciales sexto y noveno, que el año pasado fallaron para que ciertos beneficiarios del TPS que cumplan requisitos puedan ser patrocinados por un familiar que sea ciudadano estadounidense.

De todos los países, El Salvador es el que tiene la mayor cantidad de población que perdería su estatus de protección. Más de la mitad de todas las personas con TPS son salvadoreños.

4. EL TEMA MIGRATORIO ESTÁ EN EL CONGRESO

Hay que esperar si se consigue el suficiente apoyo político en Estados Unidos para lograr que a través del Congreso se logre un beneficio migratorio permanente para los inscritos en el TPS. El experto en el tema dijo que espera que este esfuerzo de cabildeo o “lobbying” no sea una excusa más para hacer turismo político a costa de los impuestos de los salvadoreños.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

A criterio de Díaz, tras 17 años de TPS El Salvador ha sido privilegiado en asuntos migratorios a comparación de otros países centroamericanos.