José Luis Merino asegura que hay voluntad en partidos para discutir reformas constitucionales

Nidia Díaz, dirigente del FMLN, también explicó que en su plataforma no abandonan la idea de hacer de las pensiones un sistema público

descripción de la imagen
Foto: Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2018-01-04 5:58:09

El máximo dirigente del FMLN, José Luis Merino, afirmó este jueves que en los partidos de oposición hay “voluntad política para iniciar la discusión de reformas constitucionales” que el partido está proponiendo en su plataforma legislativa 2018-2021.

Una de las iniciativas del FMLN es elegir por voto popular a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y darle poder al pueblo para que decidan sobre temas de país a través de la consulta popular.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de San Salvador retira propaganda del FMLN

Según Merino, han hablado con todos los partidos y han encontrado apertura en todos ellos. Para realizar una reforma constitucional tienen que haber dos aprobaciones en distintas legislaturas.

Se le consultó a Merino si al elegir magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (cnj) sin el filtro no se estaría poniendo en riesgo la probidad de los funcionarios, a lo que Merino respondió que será el pueblo el que escoja a dichos cargos de acuerdo con su honradez y trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Embajadora de EE.UU. en El Salvador lamenta mensajes antiestadounidenses

Nidia Díaz, dirigente del FMLN, también explicó que en su plataforma no abandonan la idea de hacer de las pensiones un sistema público.