El ajuste de salario mínimo en El Salvador fue el más alto de la región

La OIT aclaró que fuerte incremento compensó la falta de cambios en años anteriores.

descripción de la imagen
Tras dos años sin cambios, salario mínimo en El Salvador aumentó 20.7 %.

Por Vanessa Linares

2018-01-04 5:35:02

El aumento al salario mínimo en El Salvador fue el más alto registrado en 2017 en la región latinoamericana, indicó el último reporte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Según el organismo, el incremento en el salario mínimo nominal y real de Latinoamérica fue impulsado por el significativo aumento en El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Nicaragua.

Según el documento, “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017” de la OIT, con un 20.7 %, El Salvador fue el país de la región en el que más creció el salario mínimo en el último año. Le siguió Dominicana con un 9.6 %, Bolivia con un 7.7 %, Paraguay 5.7 y Nicaragua 5.2 %; mientras que en el resto de naciones los aumentos fueron más moderados, en torno al 2.5 %.

Sin embargo, la OIT aclaró que los fuertes aumentos reales observados en 2017 se produjeron luego de periodos en los que los salarios mínimos no se incrementaron.

Quizá le interese: Aprueban aumento al salario mínimo sin el apoyo de la empresa privada

En ese sentido, los ajustes fueron una compensación por la falta de cambios en los salarios mínimos nominales de años anteriores.

De manera que “si los incrementos de los salarios mínimos nominales se hubieran distribuido de manera más proporcional en 2016 y 2017, los aumentos del salario mínimo real en cada año hubieran alcanzado a menos de la mitad del incremento observado”, detalló el organismo.

Y es que, en El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana, los ajustes del salario mínimo nominal se realizan menos de una vez al año, pero desde el último cambio, en El Salvador habían pasado 24 meses, en Paraguay 33 y en Dominicana, 19.

En diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) salvadoreño acordó ajustar en $300 como mínimo para los trabajadores del sector comercio y servicio e industria (incluye ingenios); y en $295 para el sector de maquila textil y confección. Además, a partir de enero 2017, los que se ocupan en las industrias agrícolas de temporada (café) y recolección de cosecha de caña de azúcar reciben como mínimo $224; y por la recolección de cosecha de café, algodón, la industria agrícola de temporada (algodón) y el sector agropecuario, los trabajadores reciben al menos $200.

 

 

Según la OIT, los salarios mínimos buscan proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos, por lo que en su informe también incluyó un análisis especial sobre la evolución de los salarios mínimos reales durante una década, entre 2005 y 2015.

En el periodo, el organismo registró que Latinoamérica tuvo un incremento de 42%, equivalente a un 3.6 % cada año. Sin embargo, se observaron diferencias entre subregiones: Centroamérica y México un 3%, Suramérica 3.8% y los países andinos 4%.

Además: Conoce los nuevos montos del salario mínimo

Polémico ajuste

El último cambio en el salario mínimo salvadoreño estuvo inmerso en un polémico debate entre el sector público y privado.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que las autoridades del Ministerio de Trabajo tenían injerencia en el proceso de elección de los representantes del sector laboral en el Consejo de Salario Mínimo, entidad encargada del ajuste.

Tras varios enfrentamientos, el Ministerio juramentó solo a los designados por el sector público y de los trabajadores. Los representantes de los empleadores no participaron e insistieron en que su negativa no era por no querer mejorar las condiciones de los trabajadores, sino por la manera en cómo se había desarrollado el proceso de elección. El problema llegó hasta la OIT y a mediados del año, el organismo envió a una delegación a investigar el caso.