Prisión provisional para 41 pandilleros en El Salvador por 16 homicidios

Entre los crímenes por los que responderán, está el del custodio de centros penales Henry Ernesto Miranda, quien fue atacado por un grupo de pandilleros con arma de fuego, cuando se encontraba en su vivienda, el 9 de marzo de 2015.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-01-04 4:13:16

Una estructura de 41 miembros de la pandilla Barrio 18, sección sureños, fueron enviados hoy a prisión provisional mientras se realiza el proceso penal en su contra por su vínculo con 16 homicidios, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A los incriminados, que afrontaron la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, se les decretó instrucción formal con detención provisional, por las pruebas indiciarias ofrecidas por el fiscal del caso de la Unidad de Vida de la Fiscalía de la localidad.

Lea también: Más de 1,200 pandilleros deportados desde EE.UU.

Entre los crímenes por los que responderán, está el del custodio de centros penales Henry Ernesto Miranda, quien fue atacado por un grupo de pandilleros con arma de fuego, cuando se encontraba en su vivienda, el 9 de marzo de 2015.

Además, serán procesados por el doble homicidio de Moisés Ernesto Mendoza Sánchez y Erick Ernesto Pérez Sandoval, quienes fueron acribillados a tiros en el interior de una casa el 25 de diciembre de 2015, en el caserío El Centro del cantón Ojo de Agua de Cojutepeque.

Asimismo, se les responsabiliza del homicidio de Ricardo Antonio Hernández Lovos, quien recibió varios impactos de bala el 28 de febrero de 2015, cuando bajaba una pasarela en el kilómetro 36 de la carretera Panamericana, del cantón La Paz, municipio de El Carmen.

Todos los incriminados fueron capturados con órdenes administrativas giradas por la oficina Fiscal de Cojutepeque a finales del mes de diciembre del año pasado en Monte San Juan, el Carmen, Cojutepeque e Ilobasco.

Continúe leyendo: Agricultor asesinado en el municipio de Jujutla

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de asesinatos por cada 100.000 habitantes de 103 y 81,7 en 2015 y 2016, respectivamente, superiores a los índices considerados como epidemia a nivel internacional y atribuidas principalmente a las pandillas.

La nación centroamericana es asediada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, por las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células.