Tribunal Supremo Electoral califica de ciberataque colapso de sitio web para consulta ciudadana

El magistrado presidente Julio Olivo confirmó que ha pedido a la Fiscalía General de la República realice una investigación.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana / Foto Por Archivo

Por Xiomara Alfaro

2018-01-04 3:42:02

El presidente del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo este jueves que el sitio web habilitado para que los ciudadanos puedan consultar si fueron seleccionados para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue objeto de ciberataques.

Olivo confirmó que ha pedido a la Fiscalía General de la República realice una investigación.

“El gran problema es que la gente que tenía que consultar si integrará Juntas Receptoras de Votos no ha consultado, debido a los ataques realizados a la página web de consulta”, agregó.

El sitio web http://oet.tse.gob.sv está habilitado desde el pasado 28 de diciembre, día en el que presentó fallas entre las 8 p.m. y la medianoche por lo que ciudadanos que buscaban saber si habían sido seleccionados o no, no lograron entrar al sistema.

El TSE atribuyó las fallas a la saturación del sitio, el magistrado Miguel Cardoza dijo en su momento que se estaba trabajando en contratar el servicio de una banda más ancha para que el sistema no diera el mismo problema.

Te puede interesar: ¿Ya verificaste? Aquí puedes consultar si vas a contar votos en elecciones 2018

Olivo agregó en el programa A Fondo, de radio YSKL que el ataque que sufrió el TSE buscaba saturar y bajar el sitio de consulta.

Sobre los ciudadanos que han sido elegidos para contar votos en las elecciones del 4 de marzo de 2018, explicó que recibirán una notificación escrita, además pueden llamar al 2209-4040 para solicitar información. Los listados también serán publicados en los periódicos de mayor circulación.

El Tribunal Electoral también ha habilitado una aula virtual donde además los ciudadanos seleccionados pueden inscribirse a las capacitaciones anticipadas.