FMLN elevó a plataforma legislativa reformas constitucionales

La dirigencia del partido en gobierno y los candidatos a diputados presentaron oficialmente las propuestas con las que competirán en las elecciones del 4 de marzo

descripción de la imagen
Foto/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2018-01-04 2:46:02

Dentro de los ejes de la plataforma legislativa del FMLN para el periodo 2018-2021 buscan realizar varias reformas constitucionales, algunas de ellas fueron anunciadas por la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara en el Aniversario de la Constitución celebrada en la Asamblea.

La tarde del jueves, la dirigencia del partido en gobierno y los candidatos a diputados presentaron oficialmente las propuestas con las que competirán en las elecciones del 4 de marzo.

El FMLN le apuesta a ganar los primeros 12 candidatos a legisladores en San Salvador de un total de 24. El partido aspira ganar 35 diputados a nivel nacional.

Según el FMLN, para construir una “democracia más participativa y transparente” hay que darle “poder” al pueblo mediante reformas constitucionales.

Entre las que proponen incorporar la consulta popular en la Constitución como mecanismo “democrático que permita al pueblo participar directamente en las grandes decisiones”.

Te puede interesar: Sala declara inconstitucional reforma para ampliar período de diputados y Concejos

Además, incorporar en la Constitución el “voto directo, igualitario y secreto para que sea el pueblo quien elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Otra propuesta es establecer en la Constitución que el 6% de los ingresos netos del Estado se destinen en conjunto a la CSJ, Fiscalía, Procuraduría de los Derechos Humanos, y Procuraduría General de la República”, entre otros.

Mientras que en el área de seguridad el FMLN se focalizará en la prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Chicas dice que retiro de propaganda política “afecta la libre expresión”

Durante el lanzamiento de su plataforma legislativa el secretario general del partido, Medardo González, evitó hablar sobre el retiro de propaganda electoral por parte de la Alcaldía de San Salvador.