Policía revela lista de los nuevos 100 más buscados

De la lista del año pasado, 82 fueron detenidos y 18 murieron al supuestamente enfrentarse a las autoridades

descripción de la imagen
La Policía se propone detener a 98 sujetos reclamados por los tribunales por delitos de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.

Por Jaime López

2018-01-04 12:09:12

La Policía Nacional Civil, dio a conocer la lista de los nuevos cien más buscados en el presente año en la que aparecen sus rostros, entre los que destacan 59 cabecillas de pandillas reclamados por los tribunales por los delitos de homicidios y extorsión.

Una de docena de los sospechosos, es por matar a policías y militares. En total, la Policía se propone ejecutar 242 órdenes de capturas que suman 364 delitos, afirmó el subcomisionado José Luis Mancía, jefe de la División de Cumplimientos a Disposiciones Judiciales.

De esa cantidad, 123 son homicidios, 15 por extorsión y 67 por actos de terrorismo.

Según la Policía, de la totalidad 65 son de la pandilla MS y 35 de la 18.

Dos de los más buscados ya fueron capturados por las autoridades a principio de año; uno es el supuesto cabecilla de la pandilla 18, José Israel Herrera Menjívar de 28 años y Henry Oswaldo Guardado Escobar, de 19. El primero fue detenido y decomisada su arma de fuego en Tejutla, Chalatenango por  los delitos homicidio agravado, robo agravado, tenencia y portación ilegal de arma de fuego entre otros.

Entre tanto, Guardado Escobar, supuesto pandillero de la MS fue arrestado y decomisada su arma de fuego en Lourdes Colón, La Libertad por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas

Aunque la Policía ofrece el pago de recompensas para que la ciudadanía aporte información que ayude a detener a los más buscados, no siempre se ha sabido que la corporación haya pagado alguna suma de dinero por esa razón.

En el 2017 fueron detenidos todos  los 100 más buscados que reveló la institución policial en mayo del año pasado a quienes  la Fiscalía responsabilizó de al menos 269 delitos. De los cien nombres propuestos (82 eran  de pandillas) y 18 murieron en ataques armados.

Uno de los últimos de la lista en ser detenidos fue José Arturo González Martínez, de 24 años, reclamado por el Juzgado Antimafia de Instrucción “A” de San Salvador por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado no consumado en perjuicio de 11 personas.