Más de 1,200 pandilleros deportados desde EE.UU.

En 2017 un promedio de 250 salvadoreños, miembros de pandillas, fueron arrestados en Estados Unidos en varias operaciones.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-01-03 9:49:40

Más de 1,200 pandilleros fueron deportados a El Salvador el año pasado, cantidad superior en 137 % a los retornados en 2016, y solo 90 fueron arrestados al llegar al Aeropuerto Internacional por tener órdenes de captura vigentes.

El director de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Héctor Rodríguez, detalló que los deportados que tenían “perfil de pandilleros” en 2017 fueron 1,241, una cifra que duplica a los 524 retornados en 2016.

“Esta es una preocupación para todos los salvadoreños y especialmente para las autoridades de Seguridad Pública, porque esto pudiera venir a incrementar el clima de violencia que vivimos en el país”, manifestó Rodríguez.

La cifra de los detenidos por tener cuentas pendientes en el país fue de 90; en 2016 fueron 71 mareros.

En los otros casos, si bien son pandilleros y cometieron delitos en Estados Unidos, las autoridades no pueden detenerlos si no han cometido ilícitos en el país, y menos si no existe una orden de captura girada por un juez.

Lee también: ¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

Organizaciones terroristas, homicidios y extorsiones son los principales delitos por los que los mareros fueron capturados al volver.

La lucha contra estas estructuras criminales se ha incrementado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, registrando un incremento del 83 % respecto a los datos del ICE -Inmigración y Aduanas de EE. UU.- en 2016, cuando solo capturaron a 434 pandilleros.

La Asamblea Legislativa aprobó, el pasado 29 de junio, la aplicación de un régimen de libertad condicional para los miembros de pandillas deportados, para parar el “riesgo de incremento de la violencia” que supone su repatriación masiva, prometida por el presidente de Estados Unidos.

EE. UU. incrementa su lucha contra la mara Salvatrucha

Un total de 250 salvadoreños, miembros de pandillas, fueron arrestados en las diferentes operaciones que las autoridades estadounidenses realizaron el año pasado.

Estos datos fueron revelados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de su unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) al cierre de su ultimo año fiscal.

Sigue leyendo: ¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno para mantener TPS para salvadoreños?

Un promedio de 4 mil 818 criminales relacionados con pandillas fueron capturados en 2017; de este total, 796 son miembros de la MS-13.

“No descansaremos hasta que cada miembro, asociado y líder de la MS-13 haya sido responsabilizado por sus crímenes”, dijo Thomas Homan, director adjunto del ICE, agencia que está detrás de los cabecillas de esas maras.