San Miguel, departamento más violento de oriente del país

De acuerdo con las cifras, se registraron 422 homicidios. El departamento también es el que más armas decomisadas hubo.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2018-01-03 6:59:49

En 2016, como en 2017, en el municipio de Uluazapa no se cometieron homicidios, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) lo que le convierte en el único del departamento sin reportar hechos de sangre. Sin embargo, los municipios de San Miguel, Moncagua, Chapeltique, El Tránsito, San Jorge y Chirilagua, se convirtieron en los mas violentos del 2017.

En total, el año pasado en el departamento de San Miguel se registraron 422 homicidios, 26 asesinatos menos que en 2016.

Pero este año la policía ya contabiliza tres hechos delictivos, el primero registrado el 1 de enero en el municipio de Chinameca con el hallazgo de un cuerpo en estado de putrefacción; el día dos se cometieron dos hechos violentos, el primero en San Antonio del Mosco y en horas de la noche un joven fue asesinado en la colonia Ciudad Pacífica, de San Miguel.

“Los homicidios se vieron incrementados a mediado de año debido a presión ejercida por un grupo de pandillas para obligar a una negociación, (luego) bajó el incremento de homicidios, pero se dieron algunas acciones y se logró controlar, ya para finales de año cerramos con 26 homicidios en el mes de diciembre”, informó el jefe de la delegación de San Miguel, comisionado Juan Arévalo.

Lee también: Año inicia con un promedio de 13 crímenes por día

Para el jefe policial la reducción en el numero registrado de homicidios cometidos en 2017 se debe a la operatividad realizada, así como el decomiso 478 armas de fuego, entre ellas un buen porcentaje de estos son fusiles incautados a presuntos miembros de pandillas.

“San Miguel es el municipio que más decomiso de armas tiene??? al momento se ha logrado disminuir la cantidad de hechos cometidos con arma de fuego que es un indicador muy importante, nos deja ver que hay menos capacidad de parte de las pandillas para atentar en contra de la población por la cantidad de armas decomisadas y la cantidad de detenciones que va a continuar en 2018” expresó.

Siga leyendo: Autoridades reportan tres homicidios en último domingo del 2017

El comisionado Arévalo fue reservado en revelar las estrategias a utilizar para continuar en su lucha por reducir los índices delictivos en el departamento, solo expresó que buscaran incrementar la plantilla policial, así como prevenir el ingreso de niños y niñas a grupos criminales, debido a que está capturando a muchos pandilleros en el departamentó, aseguró.