Los 7 puntos que entrampan la aprobación del presupuesto

El BID se los hizo ver al hacer el último análisis del proyecto de gasto para 2018. Aún este día, hay dudas de que se avale. Falta por ultimar medidas que generen austeridad.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2018-01-02 9:09:15

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso sobre la mesa lo que falta por ajustar en el presupuesto y los diputados no terminan de redactar los decretos que conlleven al cumplimiento de las siete recomendaciones del BID; entre ellas, las medidas de austeridad en el gasto estatal y una mejor distribución de los fondos de acuerdo a resultados de cada institución.

Así como la supervisión del refuerzo financiero de $40 millones que recibirán varias entidades; y conocer adónde irán a parar $3 millones de ahorro como resultado de los ajustes que hicieron entre todos los partidos al presupuesto del próximo año.

Todos estos aspectos no están claros todavía, su redacción debe ser fina para que no hayan dudas ni malas interpretaciones a la hora de ejecutar el gasto, opinó Donato Vaquerano, de ARENA.

Lea también: Las 6 exigencias de la Sala de lo Constitucional sobre el Presupuesto 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, anunció ayer que hay acuerdo para que este día se apruebe el presupuesto; pero Manuel Rodríguez, secretario del PCN, dijo que es posible que se logre, pero hasta mañana jueves.

Todo depende de plasmar en varios dictámenes 7 aspectos que el BID recomienda al gobierno seguir y otros acuerdos que han tomado entre los partidos. Para el BID se debe mejorar la administración tributaria y aduanera, por lo que plantea la creación de una ley de cobranza administrativa, reformas a los Códigos Penal y Tributario y ampliar la amnistía fiscal, con lo que prevé un aumento de la recaudación en cerca de $80 millones.

Revertir la baja ejecución de la inversión, ya que el gobierno siempre termina cada ejercicio fiscal con un porcentaje muy bajo. Según cifras del Ministerio de Hacienda, para 2017 tenía previsto invertir $1,089 millones, pero hasta agosto del año pasado lo ejecutado apenas alcanzaba $302.6 millones.

Para el desarrollo económico el gobierno sólo ha invertido el 24% de los fondos destinados para ese rubro; para desarrollo social el 36%; y para seguridad pública y justicia apenas el 13%, siendo una de las áreas más golpeadas por la delincuencia y las pandillas.

Continúe leyendo: Presupuesto 2018 refleja 2,524 plazas más que en este año

Otra de las recomendaciones es fortalecer el proceso presupuestario y migrar a un presupuesto basado en resultados; esto también por la baja ejecución que presentan las instituciones al cierre del año.

El BID también sugiere diseñar e implementar una política global de manejo de recurso humano. En este punto, se centra la principal divergencia entre ARENA y el gobierno por las nuevas contrataciones en CEPA, que el Ejecutivo defiende que ya estaban contratadas por la modalidad de servicios profesionales y que en el presupuesto 2018 pasarán a ley de salarios.

El BID propone focalizar el subsidio al transporte público para hacerlo más eficiente, pero en este punto, Gallegos afirmó que GANA está por seguir manteniéndolo; igual respaldo da el PCN; sin embargo los votos de ARENA y del PDC aún no están listos.