??tiles escolares relevan a los juguetes y pirotécnicos

Algunas librerías de la capital usan las redes sociales para promocionarse.

descripción de la imagen
Los salvadoreños en busca de material escolar para sus hijos, abarrotaron las calles y librerías del centro. EDH/ René Estrada

Por Mauricio Pineda

2018-01-02 7:47:23

Han iniciado los días en que los padres de familia, acompañados de sus hijos, llegan a las librerías en busca de ofertas para sobrevivir a la temida compra de los útiles escolares.

Al realizar un recorrido por algunas de las librerías ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador se constató un considerable movimiento de personas. “Una parte de los útiles escolares los compramos en diciembre, el complemento del listado lo dejamos para esta fecha”, dijo Juan Velásquez, mientras cotizaba precios en la Librería Aranda ubicada en la 1a. Calle Oriente. Al igual que Velásquez, muchos tuvieron que guardar parte del aguinaldo para destinarlo a las compras de cuadernos, libros, entre otros artículos.

La encargada de la librería Aranda, Jazmín Rivera, explicó que desde diciembre llegan personas buscando útiles, pero la avalancha de clientes empieza.

Virna Rivas, de la Librería y Papelería Roxy, explicó que en estos días aprovechan el movimiento de clientes para realizar dinámicas de ventas, como descuentos del 10% al 20%, así como rifas con regalos sorpresa que son entregados en el momento. “Las personas buscan lo que está de moda, lo que está pegando en cable”, añadió Rivas, refiriéndose a personajes de series y películas, como los de la “Liga de Justicia” y “Soy Luna”.

“Las personas se enfocan más en la compra de los cuadernos”, comentó Rosa de Polanco, encargada de Librería Escolar, sobre la 4a. Avenida Norte. “Tratamos de tener todo lo que vienen en las listas”, agregó.

Las librerías no se han quedado atrás en adoptar las redes sociales como medios para facilitar las compras a los salvadoreños.

Rivera dijo que los clientes pueden enviarles un correo ala dirección libreria@aranda.com.sv con la lista de los materiales que necesitan y así se les asigna un vendedor que luego se pondrá en contacto con ellos.

De igual forma, la librería Roxy usa su cuenta de Facebook para comunicarse con sus clientes.

“Nosotros por ese medio subismos las ofertas, es algo muy frecuentado por nuestros clientes ha funcionado muy bien como herramienta”, aseguró Rivas. Agregó que a la mayoría de clientes siempre les corresponden los mensajes a través de mensajes directos, o “inbox” como en términos informáticos se le conoce.

Lo anterior garantiza una atención más personalizada, aseguró.

Ambos casos coincidieron en que algunas listas de centros educativos ya incluyen, para el uso de tareas escolares, una memoria USB. Las librerías tienen que apegarse a las nuevas exigencias y formas de hacer negocios en estos tiempos. Las consultadas por este medio ya tienen a disposición memorias con las siguientes capacidades de almacenamiento: 8, 16 y 32 gigabytes.

Precios y estimaciones

Las estimaciones que un padre de familia puede invertir en útiles escolares varían según las exigencias del centro educativo, es decir, si es público o privado.

Por ejemplo, la inversión en una lista para un estudiante de parvularia oscila entre $40 y $50; se considera, por los encargados de librerías y padres de familia, como de mayor inversión por la variedad de material didáctico a utilizar.

Le sigue el listado para un estudiante de primaria, en este la inversión podría ser de entre $20 y $25.

Mientras que para un estudiante de bachillerato la cifra a invertir ronda los $30, según los consultados por este medio.

En redes

En Facebook los salvadoreños podrán hacer sus consultas de precios, promociones y lista de útiles escolares en las siguientes direcciones: Libreria Escolar; Libreria Aranda; Libreria y Papeleria Roxy.

www.libreriaaranda.com.sv Teléfonos: 2268-5666
www.libreriaypapeleriaroxy.com Teléfonos: 2271-2137 / 2271-2625
Libería Escolar: 2222-7010