Vínculo de Amor busca quien apadrine su nuevo hogar

La fundación desea seguir beneficiando a niños con desnutrición; pero necesitan un inmueble donde poder trasladarse.

descripción de la imagen
dav

Por Violeta Rivas

2018-01-03 5:26:24

Desde hace 30 años la Fundación Vínculo de Amor, creada por los esposos Sam y Julie Howkings, trabaja en El Salvador para ayudar a niños con desnutrición severa.

Hasta la fecha son más de 1,552 infantes que han sido ingresados para ser atendidos por niñeras especializadas y un médico general, además de otro grupo de menores que llegan cada día a su control.

La fundación atiende, diariamente, a seis niños entre lunes y miércoles, además de viernes.

El jueves es dedicado a la visita de los padres de los menores ingresados por desnutrición severa.
Al mes atienden a 120 niños, que llegan para su control, a esa cifra se suman los nuevos casos que llegan cada semana.

Sam Howkings, fundador, comentó que durante estos 30 años al menos 1,241 niños pudieron haber fallecido por desnutrición, de no haber sido atendidos por Vínculo de Amor, ya que en muchos casos lo menores llegan en estados críticos.

Actualmente la fundación sigue atendiendo a los infantes que llegan a la consulta, y a los niños que están ingresados, en una casa particular que les fue cedida en préstamo, pero que pronto deberán entregar.

Hasta el momento los propietarios del inmueble no les han dado una fecha específica para desalojar las instalaciones, pero la fundación tiene que seguir atendiendo a los menores que llegan todos los días a la consulta.

“Somos la única organización que estamos haciendo este tipo de trabajo en el país, pero necesitamos la ayuda de todos para poder continuar con la obra”, dijo Sam Howkings.

La fundación necesita un lugar físico dónde atender a los niños que llegan a la consulta cada día, también para atender a los que están ingresados, además de brindarles un espacio para la atención necesaria a los menores como áreas de juegos, espacio para la clínica, bañeras, cocina , entre otros espacios como sala para recibir a los pacientes, además de un espacio para dar las charlas a los padres.

Mariela Fumero, administradora de Vinculo de Amor, comentó que muchos de los niños llegan a la fundación referidos de unidades de salud y de hospitales de todo el país, ya que conocen el trabajo que realizan.

“Lo que nos preocupa es que necesitamos un lugar donde los niños puedan ser ingresados, atendidos y recuperados. La gran pregunta que nos hacemos es qué va a pasar con todos estos niños que necesitan los servicios que les brinda la fundación”, dijo Fumero.

La administradora explicó que los niños que llegan a Vínculo de Amor en un primer momento les sirve para evaluar el peso y el nivel de desnutrición que padecen, si es leve, moderada o severa; luego deciden sise debe ingresar al menor o si este puede ser atendido de forma ambulatoria y con una cita mensual para evaluación médica.

La fundación también cuenta con el apoyo de nutricionistas y especialistas materno infantiles voluntarios, que junto con el médico de la fundación, trabajan para dar charlas y capacitaciones a los padres y así orientarlos acerca de los alimentos que pueden beneficiar más a un niño, y que además puedan ser adquiridos con los recursos que poseen, ya que en muchos de los casos son personas de muy escasos recursos.

“También parte de lo que se atiende en la clínica es orientación y educación a los padres, se les educa en el sentido de higiene, ya que en muchas ocasiones los bebés caen en desnutrición por enfermedades gastrointestinales”, manifestó Fumero.

La población que atiende la fundación es desde recién nacidos hasta los 18 meses, y casos especiales cuando son niños de entre los dos años y dos años y medio.

La atención que desempeña la fundación con los menores entre esas edades se debe a que los bebés son más vulnerables a esta edad, y es cuando la atención debe ser inmediata, “además de que está desarrollándose su cerebro y está en crecimiento, por lo tanto su nutrición es uno de los factores más importantes”, explicó Fumero.

Además la fundación cada vez que los niños llegan a su control también les entrega una Canasta de Amor que contiene alimentos de primera necesidad para que los padres puedan alimentar a los bebés, o puedan alimentarse las madres que están amamantando.

Otra de las ayudas que necesita la fundación son donaciones para poder beneficiar a los niños con desnutrición con este tipo de canastas de alimentos.

Para poder colaborar con las necesidades de la fundación pueden escribir al correo gemaroque@gmail.com o llamar a al teléfono 2557-3588.