¿Ya habías escuchado del kéfir?

Este sustituto de la leche, muy parecido al yogur, tiene sus orígenes en el Cáucaso y es un excelente regenerador de la flora intestinal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco / EFE

2018-01-02 10:42:40

Antes de que lo piense… sí, el kéfir se puede adquirir en El Salvador. Aunque sus orígenes y su consumo se remontan a la zona del Cáucaso, este alimento ha llegado a internacionalizarse con el paso del tiempo. Son sus propiedades probióticas y digestivas las que han permitido que su consumo vaya en aumento.

El kéfir es una leche fermentada muy parecida al yogur, que posee un sabor ácido y una textura más líquida y ligeramente viscosa, según nota de la agencia española EFE.

Se produce con la fermentación de la lactosa, llevada a cabo por distintos tipos de levaduras y bacterias diferentes a las del yogur que están presentes en los gránulos de kéfir. “Estos granos son blandos y gelatinosos, y tienen un aspecto similar al de la coliflor”, ilustra la nutricionista española Laura González.

Esa masa agrupa organismos vivos tales como bacterias y levaduras junto con sustancias nutritivas como grasas y proteínas.

“Mientras en el kéfir la fermentación es lactoalcohólica, en el yogur es solo láctica; de ahí que los productos resultantes sean tan distintos”.

Lee también: ¿Estreñido? Te damos estos consejos para que vuelvas a la normalidad

Gracias a este proceso , el kéfir resulta una excelente opción, como cualquier probiótico, para contrarrestar una diversidad de problemas digestivos. “El consumo habitual de leches fermentadas probióticas podría ayudar a reducir determinadas sintomatologías o molestias digestivas”, subraya González.

Consciente de los enormes beneficios que este sustituto de la leche otorga a las personas, la ingeniera industrial salvadoreña Norma Laínez comenzó a producirlo y comercializarlo en El Salvador.

Ella explica que es un alimento excelente para personas que han estado sometidas a largos tratamientos con antibióticos o para los que padecen problemas inmunológicos, de colon, de piel y de ansiedad.

En el mercado existen dos tipos de kéfir, uno a base de leche y otro de agua.

Botellas de kéfir elaborado a base de agua. Foto cortesíaLos de leche pueden extraerse de los lácteos de vaca, cabra o coco. Y los de agua, del jengibre, limón, mango, piña o pasas. Además, se pueden elaborar quesos, a los que se les añade diferentes hierbas para realzar el sabor.

“Son parecidos al yogurt líquido, pero con muchas más levaduras y bacterias buenas”, explica Laínez.

Gracias a todas estas propiedades, el kéfir puede utilizarse en la elaboración de deliciosos platillos, que contribuyan a una dieta sana y balanceada, como batidos y cocteles de frutas, explicó la también gerente de Zera Orgánicos.

También: ¿No quieres levantarte en las mañanas? Puede que tengas dysania

La nutricionista española Laura González aclara que si bien los microorganismos de las leches fermentadas aportan múltiples beneficios para la salud, estos microorganismos solo son viables, activos y abundantes, en un producto de duración mínima, y que si el producto es tratado térmicamente tras la fermentación, estos morirán.

Aunque el kéfir puede prepararse en casa (para lo que es indispensable tener los nódulos de kéfir), González advierte que su preparación se debe hacer en un recipiente de vidrio, con cierre hermético o no, al que se le añade la leche y los nódulos de kéfir. La preparación se deja a temperatura ambiente y a oscuras durante uno o dos días, removiendo cada aproximadamente 10-12 horas.

Si desea más información sobre el producto que se elabora en el país, puede escribir al Whatsapp 7886-3986.

 

RECETAS

Hot cakes de kéfir

Ingredientes:

1 taza de avena molida

2 huevos

½ de taza kéfir

Canela y vainilla al gusto

Una pizca de sal

Si los desea bien dulces agregarle 1 cucharada

de azúcar morena

 

PREPARACIÓN

Primero coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta lograr una mezcla homogénea. En una sartén a fuego mediano, agrega un poquito de aceite de coco (o mantequilla si lo prefieres) y deja calentar unos minutos.

A continuación, divide la mezcla de la licuadora en seis porciones o según el tamaño de hotcake que desees verter en la cacerola (1/4 taza aproximadamente). Deja que se cocine por unos segundos y voltea para dorar al otro lado, cuando se formen hoyos en la masa. Después de un minuto, servir en un plato. Acompáñalos con miel cruda, la jalea de tu preferencia o con frutas frescas. Es un nutritivo desayuno para comenzar el día.

 

Pudín de chía y fresas

Ingredientes

1 taza de fresas
1 ½ taza de kéfir
3 cucharadas de semillas de chía
6 hojitas de menta
Topping: cacao nibs, coco rallado o alguna nuez picada

 

PREPARACIÓN

Agregar las fresas y una taza de kéfir en la licuadora y mezclar bien.
En un trasto, poner las semillas de chía y el resto del kéfir y revolver. Agregar esto a lo licuado y mezclar bien. Refrigerar por lo menos seis horas. Servir con el topping que se desee.