Las Pymes se empapan cada vez más con el concepto RSE

Los pequeños negocios también echan a andar iniciativas para ser sostenibles.

descripción de la imagen
Las pequeñas ideas de negocios también están adoptando mejores medidas para elaboración de sus productos y abrirse espacio en el mercado local y extranjero. Foto EDH/ Archivo.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-01-01 6:59:39

La pequeña y mediana empresa, poco a poco, se va sumando a la iniciativa de la RSE a través de los encadenamientos con las grandes empresa denominadas “anclas”, lo cual garantizará que los proveedores también hagan RSE.

Por eso, las empresas que contratan servicios de outsourcing deberían tener claro cuáles son las practicas de RSE que su proveedores realizan, de esa manera le ayudarán a evolucionar a través de las exigencias del mercado. No es tanto fiscalizar sino si exigir que se le dé el trato correcto a los colaboradores, y que haya buenas prácticas medio ambientales en los procesos de producción, por ejemplo, afirma Regalado.

“Ahí no se debe medir el servicio solo por su costo, si no también por el impacto”, destacó Regalado.

En el país las firmas más familiarizadas con el tema de la RSE son las empresas grandes, en gran medida porque exportan y tiene clientes extranjeros que les exigen este tipo de prácticas.

Además hay muchas empresas que deben evolucionar para que la RSE y la sostenibilidad se vuelva parte de su estrategia. “Las pequeñas empresas ya contribuyen con la responsabilidad social solamente tienen que apoyarles para que puedan documentar todas sus acciones y prácticas que hacen”, afirma la microempresaria Bellyni Sigüenza.

Agrega que monitorean a las empresas que trabajan con la pequeña cadena de hoteles que maneja, porque para ellos es importante que la responsabilidad social no solamente sea de una empresa sino de todas para que se pueda hacer un mejor país.

En julio pasado, se realizó en el país la quinta Semana de la Responsabilidad social Empresarial y Sostenible de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) con un fuerte llamado a que tanto sector privado, público y sociedad civil unieran esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, recordó que los ODS representan un llamado del mundo para adoptar medidas en las áreas económicas, social y ambiental, que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos gocemos de paz y prosperidad.