Los escolares vuelven a clases el 15 de enero

Los directores llegarán el 3 de enero y los profesores harán lo propio el 5 de enero. Algunas escuelas comenzarán año con limitaciones de fondos.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-01 6:38:43

Cerca de un millón 500 mil estudiantes del sistema educativo nacional volverán a los salones de clase el 15 de enero próximo. Esa es la fecha que, según reportan algunos educadores, ha establecido el Ministerio de Educación (Mined) para el inicio del año lectivo 2018.

Saúl Rosales, director del Centro Escolar Montecarmelo, de Cuscatancingo, y Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, explicaron ayer que los directores se presentarán a las instituciones educativas este 3 de enero y los profesores lo harán el 5 de enero.

“Los directores llegan a ver si se hace limpieza, a organizar los distintos comités de docentes, a trabajar en los horarios de clase, ver lo que se hará de planificación y jornalización de plan de grado, y si hay fondos ver si se puede hacer arreglos a la escuela”, comentó Rosales.

Según se conoció el 8 de enero las escuelas retomarán el proceso de matrícula que inició el año anterior.

Otros temas: Sector estudiantil bajo amenaza y fuego

En la escuela Montecarmelo esperan atender este año a alrededor de 450 niños; mientras, en el Walter Soundy a 1,400.

Rosales dijo que el día que se presentan los docentes de aula tienen que empezar a planear las primeras dos semanas, ambientar los salones de clase para recibir a los escolares, establecer el plan de grado, plan de unidad, entre otras actividades.

Como parte de su labor los docentes tienen que establecer algunos parámetros sobre la población de niños que atenderán en su curso, con el fin de establecer sus objetivos. Entre los aspectos que revisan están: cuántas niñas, cuantos niños, cuántos de ellos están repitiendo el grado, cuántos tienen extraedad y cuántos viven con los padres de familia.

El director del Centro Escolar Montecarmelo explicó que allí inician con preocupación porque el año pasado el Mined les redujo el presupuesto destinado para pago de salario, así que este año no sabe como harán para pagar al personal administrativo.

Vea: Historias buenas que marcaron el 2017

En vísperas del inicio del nuevo año lectivo en las escuelas, así como en el magisterio en general, hay incertidumbre sobre cuándo el Tribunal Calificador de la Carrera Docente publicará las plazas de docentes adjudicadas. De hecho desde diciembre recién pasado muchos profesores lanzan esa pregunta en redes sociales.

Manuel Molina, dirigente del Movimiento Magisterial Revolucionario, explicó que los últimos tres años las autoridades han publicado las plazas con retraso para ahorrar el pago de salario de enero.