En Zaragoza impulsan proyecto de enseñanza lúdica para infantes

El esfuerzo Encuentros Lúdicos es promovido por la ong FIECA. El proyecto inició a nivel piloto en octubre y estudian retomarlo. Los niños que participaron tuvieron mejoras en expresión.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-01-01 5:47:52

Con la idea de colaborar con padres de familia y centros educativos de Zaragoza, la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), impulsa en Zaragoza, departamento de La Libertad, los Encuentros Lúdicos Sabatinos, un proyecto a través del cual se busca atender a niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de ese municipio.

Max Arnoldo Ayala Rodríguez, quien forma parte de esa iniciativa, explicó que la idea de Encuentros Lúdicos es fortalecer las capacidades y habilidades de los niños en las áreas de Lenguaje, Matemática e informática, precisamente mediante actividades recreativas con carácter artístico y deportivo.

Ayala Rodríguez, explicó que es así como entre el 22 de octubre y el 16 de diciembre, aprovechando las vacaciones escolares, desarrollaron el proyecto a nivel piloto en las instalaciones que la FIECA tiene en ese municipio, y aunque inicialmente tenían previsto atender a 75 estudiantes de primeros grados, al final cubrieron 100 porque hubo adolescentes que gestionaron para participar.

Esos pequeños provenían de los centros escolares El Corralito, El Zaite, La Puente, José María Cáceres y Cantón Guadalupe.

La formación de los niños se dio durante los sábados y estuvo a cargo de personal voluntario de FIECA y de Apple Production. Estos últimos son un equipo de payasos que enseñan a través de juegos.

Es así como los niños escribieron y representaron con títeres algunas historias, aprendieron cosas básicas de computación, practicaron Fútbol y taekwondo. En la parte de Matemática utilizaron canciones para reforzar las tablas de multiplicar.

Ayala Rodríguez precisó que si bien el proyecto lo hicieron en vacaciones analizan retomarlo en febrero y desarrollarlo todo el año.

Felipe Rivas, fundador de la FIECA junto a Manlio Argueta, dijo que trabajan con la metodología lúdica tanto en el país como en Guatemala: “Los Encuentros Lúdicos se basan en toda una visión biopedagógica de la educación y en la neuroeducación, que busca generar habilidades para la vida, competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para el cambio, pero en convivencia”.

Rivas señala que con la enseñanza lúdica que ponen en práctica retoman los aspectos de la currícula nacional.

Al curso de vacaciones los niños asistieron de forma voluntaria y sus padres también se sumaron.
Según indicó, además de que enfatizaron en el área cognitiva, también atendieron la parte de valores y prevención de la violencia.

Guadalupe Reyes Aquino, una profesora de segundo y tercer grado en el Centro Escolar El Corralito, señaló que para la escuela es una bendición que se abriera este proyecto, porque muchos de sus jóvenes provienen de comunidades en alto riesgo.

“He visto casos de niños que eran cohibidos, que durante el año no participaron en ninguna actividad que se hizo en el centro escolar, pero acá han participado en lectura, han dramatizado cosas. He visto que en este esfuerzo si se les ha ayudado bastante”, citó.

La docente se mostró sorprendida porque en la ceremonia de clausura del proyecto Encuentros Lúdicos de FIECA, una niña que había reprobado el año en la escuela por problemas de lectura y escritura, pasó a leer una leyenda de la Siguanaba y lo hizo bien.

Reyes Aquino sostiene que esto les deja como lección que es necesario que los profesores utilicen el juego lúdico con los niños, y en diferentes actividades, para que practiquen la lectura.