INFOGRAF??A: Responsabilidades, multas y excepciones para ser miembro de mesa receptora de votos

Una de las obligaciones de quienes cuiden una mesa receptora de votos será el no utilizar una vestimenta que lo identifique con algún partido político

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-01-28 11:00:27

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no imaginaron que el sistema informático instalado en el sitio web del TSE, para que un ciudadano se busque si salió sorteado o no para formar parte de una mesa receptora de votos, daría problemas.

“Este proceso es primera vez que lo hacemos”, justificó el magistrado del Tribunal, Miguel Ángel Cardoza, sin embargo, dijo que a raíz de la saturación que se dio entre las 8 p.m. y la medianoche del jueves, se está trabajando en contratar el servicio de una banda más ancha para que el sistema no siga fallando.

Cardoza informó que el reporte de los técnicos es que en el primer día de consulta, más de 2,000 personas se han dado por enteradas de que han sido seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Lea también:  ¿Ya verificaste? Aquí puedes consultar si vas a contar votos en elecciones 2018

Y es que desde el jueves por la tarde, la entidad publicó el enlace para que la ciudadanía busque con su número de DUI si le tocará contar votos en las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018.

Pasaron pocos minutos para que el sistema colapsara, dado que miles de personas ingresaron al sitio web para conocer si estaban dentro de los escogidos por el Tribunal.

“Hoy por la mañana (ayer) no hemos encontrado picos, son horas determinadas”, argumentó Cardoza.

Añadió que los técnicos están revisando todo, ya que la saturación del sistema no sólo puede deberse a la alta demanda de usuarios ingresando al sitio, sino también a personas inescrupulosas que intenten jaquear el sistema o troles que busquen saturarlo para que el sitio de error.

Le puede interesar: Por pandillas, el Tribunal Supremo Electoral cambia estos cuatro centros de votación

 

¿Qué pasará el día D?

Se le consultó a Cardoza si este problema podría darse también el día “D”, cuando el TSE tenga que publicar los avances e informes de cómo va el conteo de los votos y los resultados preliminares del proceso electoral del 4 de marzo del próximo año.

Al respecto, el funcionario afirmó que para ese día todo está previsto considerando la creciente demanda de personas consultando el sitio, con la instalación de una banda más amplia para que el sitio no se caiga, el cual entra a funcionar de inmediato cuando se registra saturación.

Todo lo contrario de lo que ocurrió el jueves, que no se lo esperaban, justificó Cardoza.

Falta notificación oficial

Según el magistrado, la búsqueda en el enlace del TSE es sólo el primer paso que dará la entidad para dar con el paradero de los ciudadanos que obligatoriamente tienen que acudir a las mesas electorales.

El TSE ha previsto que hay personas sin servicio de Internet, especialmente la población de lugares remotos como cantones y caseríos, por lo que no podrán saber si fueron sorteadas para integrar las JRV.

“Esta es sólo la comunicación pública como ofrecimos hacerlo antes de que terminara el año. Al regresar (2018) habrá mecanismos para ubicar a las personas. El Tribunal está analizando las diferentes alternativas, empezando por la visita personal, por la comunicación oficial, por mensaje telefónico, llamada, por telegrama, por correo electrónico”, informó Cardoza.

Capacidad convocatoria

¿Como hará el TSE para buscar a 28,000 personas que faltan para completar 121 mesas electorales? El magistrado Cardoza dice que no será una tarea fácil, ya que la capacidad en recursos del Tribunal no es tan amplia, por lo que se focalizarán en aquellos lugares en donde las JRV tienen menos personal.

“Por ejemplo, si identificamos lugares en donde las propuestas de los partidos (para integrar las JRV) fueron mínimas y hay mayor presencia ciudadana, allí habrá que ir personalmente”, sostuvo.

Otro tema que preocupa al TSE es el adiestramiento de los 28,000 nuevos miembros de mesa, que se incorporarán con otros 66,420 que fueron propuestos por los partidos, pero que ya fueron capacitados con anterioridad.

La mayor parte de jornadas están previstas para los fines de semana, para no interferir con las horas laborales de quienes salieron sorteados.