Los 4 secretos que no conocías de la Santa Muerte

Creencia que fue adoptada en el país en la década de los años 80, es originaria de México y cada 1 de noviembre se celebra su “cumpleaños”.

descripción de la imagen
Foto/ Marlon Hernández / Foto Por Mauricio Cáceres

Por Nancy Hernández

2018-11-02 7:28:05

En el mercado central de San Salvador hay un sector en el edificio 4 y otro en el 5 dedicado solo a temas esotéricos, ahí es común encontrar velas, esencias aromáticas, amuletos para la buena suerte, estatuas de San Simón y no pueden faltar las de la Santa Muerte o la Niña Blanca, como también es conocida.

 

“La niña blanca no es para hacer cosas malas, si le pedís cosas malas tenés que tener en cuenta que se te va a revertir tres veces más los que has pedido”, advierte Salvador Trejo, un joven, cuya familia lleva años vendiendo productos esotéricos y le ha heredado los conocimientos sobre el tema.

Foto/ Marlon Hernández

 

Él asegura que son muchos los salvadoreños que creen en la Santa Muerte y se acercan a comprarle las esculturas que son talladas en barro o madera, ya que muchas personas prefieren tener un altar en su casa y ahí colocarle velas, rosas y manzanas como ofrenda para que ella les conceda sus peticiones.

Te puede interesar

Cuatro lugares siniestros para visitar en El Salvador

Sonidos que parecen de ultratumba, sombras inesperadas, luces que se apagan y se encienden de la nada y otros acontecimientos paranormales se pueden presenciar en nuestro país.

“La Santa no debe de ser utilizada para trabajos negros, ella está para pedirle protección, amor, salud, prosperidad y dinero. Ella no pide nada a cambio, está para ayudarnos y no para quitarnos nada. Lo único que se lleva al final es la vida, pero tarde o temprano sabes que vas a morir”, dijo.

En el mercado central hay diferentes diseños de esta deidad, por ejemplo, está una imagen que hace referencia al genero femenino, esta es utilizada por bisexuales, lesbianas y homosexuales. También, la imagen que simula estar forrada con dólares es para pedir prosperidad económica y protección para negocios, mientras que las imágenes que visten de rojo, amarillo y blanco son para solicitar amor y protección.

Ritos

Petición con velas

Se hace a las 12 de la noche del 1 de noviembre o del 31 de octubre, se utilizan 12 velas, una por cada mes del año y de diferentes colores, menos negras. La persona debe de hacer oraciones y en ellas pedirle amor, dinero, salud y prosperidad.

Podrías leer

En Verapaz escuchan llorar a un niño que se ahogó en estanque

Los pobladores de este municipio de San Vicente relatan historias que trascienden generaciones. José Barahona Martínez, de 74 años, y sus hijas detallan en primera persona algunas de estas historias del pueblo.

Pacto de sangre

La persona que tiene una petición hacia la Santa coloca en una copa de vidrio un poco de su sangre. Después alrededor de una estampa de ella se prenden 12 velas y se empiezan a repetir las oraciones junto con las peticiones que se tienen. Al final, la sangre se rocía sobre las velas encendidas. Según Salvador, la persona que hace ester tipo de pactos se vuelve delgada y constantemente le falta energía porque su energía es absorbida por la Santa.

Foto/ Marlon Hernández

Fragmento de oración

“Yo te ruego y te suplico te dignes ser mi protectora y me concedas todos los favores que yo te pido hasta el último día, hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme ante su presencia”

¿Qué debes de saber sobre la Niña Blanca?

Foto/ Marlon Hernández

Cada 1 de noviembre se celebra el cumpleaños de la Santa, esta es la ocasión que debe de aprovecharse para practicar los rituales y hacer las peticiones.

A pesar de llevar el nombre de “Santa” no es considerada como tal, además, la mayoría de personas y religiones no aceptan la adoración a esta deidad, puesto que creen que es diabólica.

Se cree que es la protectora de los narcotraficantes y delincuentes, de hecho, algunas figuras vienen acompañadas por la personificación de Jesús Malverde, reconocido narcotraficante que es adorado como un santo en México.

Otra de las vendedoras de imágenes de la Santa Muerte del mercado central comentó que en una ocasión, policías llegaron a preguntar el significado de la Santa junto con Malverde y le contaron que en algunos de los registros que ellos hacían en casas distroller encontraban altares con las imágenes.