Pupusas de hojas de jocote, una nueva opción para degustar este platillo típico

La receta ya forma parte de las opciones saludables en el recetario para los cafetines escolares que propone el Mined.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-17 2:30:11

Revueltas, de frijol con queso o de queso. Por mucho tiempo esas fueron por excelencia las especialidades de las pupusas. Sin embargo con el paso del tiempo empezaron a surgir nuevos sabores, unos menos “tradicionales” que otros.

Dentro de los innovadores sabores están las de ajo, camarones, pollo entre otras. Sin embargo hay otras opciones que pueden resultar un poco más “extravagantes” como las pupusas de hojas de jocote.

Le puede interesar: Ni pupusas, ni gaseosas: conoce los cinco tipos de alimentos que no podrán vender las cafeterías escolares

Esta receta ya forma parte de las opciones que incluyó el Mined en el recetario que deberán acatar los cafetines de los centros educativos con el objetivo de disminuir el alto índice de obesidad entre los estudiantes; sin duda, las pupusas de hojas de jocote pueden ser una buena opción de preparar este platillo típico de forma saludable.

 

Lucha contra la obesidad

En el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso, elaborado el año pasado en escolares de primer grado, se encontró que un 13.6 % de niños padecen de obesidad y un 17.1% padece sobrepeso. En ese sentido las autoridades sanitarias decidieron instaurar nuevas medidas nutricionales en los centros educativos.

De ahí que se creara la guía de cocina: “Recetas pupusas saludables” la cual ofrece 200 formas diferentes para preparar ese platillo, aunque solo trae 57 recetas; la masa es de maíz o arroz, y utiliza quesillo.

También puede leer: La nutrición es clave para un buen aprendizaje

“Este recetario pretende contribuir a mejorar la dieta alimenticia de la niñez salvadoreña. Estudios demuestran que muchas de las enfermedades que abaten a los adultos y jóvenes hoy en día, como la diabetes, obesidad y la insuficiencia renal crónica, que son causadas por la carencia de una dieta balanceada”, se lee en el prólogo de dicho texto.

La Regulación de tiendas y cafetines escolares saludables, en la cual está incluido “Recetas pupusas saludables” entrará en vigencia en 2018.

FOTOS: Conoce la diversidad de ingredientes para elaborar las pupusas saludables

Según la iniciativa del Mined, también estará restringida la comercialización las bebidas que contengan grandes cantidades de azúcar, carbonatadas o edulcorantes artificiales.

Con respecto a esto, en la mayoría de establecimientos consultados ha comenzado a optar por las bebidas naturales.

Para el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, los cambios en los productos comercializados en los cafetines escolares no han sido captados adecuadamente, sostiene que “es rentable”.