Se cumplen 11 años de la tragedia en la Málaga

Uno de los vecinos y miembros de las instituciones de auxilio que trataron de ayudar a las víctimas, aún recuerdan con pesar la noche del 3 de julio de 2008.

descripción de la imagen
Un equipo de El Diario de Hoy registró en vídeo el momento de la tragedia en colonia Málaga.

Por Enrique Carranza

2019-07-03 8:00:50

“Al recordar esa noche aún se siente la impotencia, es algo que no se olvida”, comentó Carlos Edinilson Rodríguez.

Han pasado 11 años desde que un bus que transportaba miembros de la Iglesia Elim fue arrastrado por el río del Arenal Montserrat, en las cercanías de la colonia Málaga. En la tragedia murieron 32 personas, entre ellas varios niños.

Carlos es una de las personas que trataron de amarrar el bus para que no lo arrastrara el caudal del río. Hoy trata de vivir con ese recuerdo.

“Esa noche llovía muy fuerte, estaba en la casa de la par cuando mi hermana me llegó a decir que habían personas atrapadas en un bus y que el río pronto se las llevaría; no lo creía, pensé que era broma”, continúa Carlos.

Quienes viajaban en la unidad de transporte recién salían del servicio religioso de esa noche en la sede central de la Iglesia Elim, en Ilopango, al oriente de San Salvador.

 

Del momento en que la repunta encontró de frente al bus pasaron más de 10 minutos, en ese tiempo el automotor dio varias vueltas, como trompo recién lanzado, hasta encallar en el poste cercano al muro de la vivienda de Carlos.

“Cuando llegué a la casa comenzamos a tirar lazos hacia el bus, habían dos jóvenes parados en el techo, lo logramos amarrar pero el lazo se reventaba”, recordó Carlos.

Melvin Martínez y Fabricio Montoya eran los dos jóvenes quienes estaban en la parte alta del bus, solo el último sobrevivió.

“Melvin es el que se ve en el vídeo, en la parte cuando el bus ya va rumbo al cauce del río, él dijo que no podía dejar solos a los niños que le habían confiado, que no tendría qué decir a sus padres y por eso se quedó en el bus. Él tuvo la oportunidad de no morir”, relata Carlos.

En breve el bus cayó al río, conforme los minutos pasaron el personal de diferentes instituciones llegaron al lugar; pero la correntada seguía, poco se podía hacer.

Esa noche se encontraba de turno Óscar Meléndez, director de la Seccional San Salvador de Cruz Verde, también conocida como Cruz Verde Santa Anita, la cual su base está a pocos metros de la colonia Málaga.

Han pasado 11 años de aquella tragedia en la que un bus donde viajaban miembros de la Iglesia Elim fue arrastrado por el río del Arenal Montserrat, en las cercanías de la colonia Málaga. En el hecho murieron 32 personas, entre ellas varios niños.

Él recuerda que, previo a la tragedia del bus de la Iglesia Elim, el Sistema de Emergencia 911 les alertó sobre varias casas inundadas en la zona de la colonia Minerva, tras atender esa emergencia se dirigieron a la base de nuevo; sin embargo, encontraron las calles aledañas inundadas, era ya la crecida del Arenal Montserrat y tras buscar rutas alternativas lograron llegar.

“Al poco tiempo un vecino avisó que había un bus con niños atrapados, gritando, un compañero fue a verificar y en efecto era cierto, él regresó a traer cuerdas y equipo para auxiliar; pero cuando fue de nuevo el bus ya no estaba, se lo había llevado el río”, dice Óscar.

El sobreviviente, Fabricio Montoya, había saltado del techo del bus a la parte trasera de la casa de Carlos.
Luego, él fue llevado a la base de Cruz Verde donde su familia lo llegó a recoger.

“Era imposible de creer, nadie lo creía, hasta que se logró verificar. Un pastor, parece que de la colonia San Juan, vino y dijo que los hermanos en Cristo le habían llamado cuando el bus estaba por ser arrastrado”, detalla Óscar.

Al bajar el nivel del río el personal de las diferentes instituciones de auxilio comenzaron la búsqueda de las víctimas, lo primero en ser encontrado fue parte del chasis del bus, la armazón de hierro había terminado trabada en la base del puente cercano y el cadáver de una señora estaba entre los hierros torcidos.

“Se iluminó la parte del río que pasa por el barrio La Vega, se nos había dicho que allí estaba el bus, pero no fue así, continuamos la búsqueda aguas abajo, ese fue trabajo de toda la madrugada”, detalla Arnoldo Valladares, jefe de la Unidad de comunicaciones de Bomberos, que para ese momento era parte la Unidad de búsqueda y rescate especializada en buceo de la misma institución.

Al día siguiente, 12 bomberos, entre ellos 5 buzos, fueron trasladados a las riberas del embalse del Cerrón Grande, la misión era recuperar los cadáveres; sin embargo, ya en ese lugar las plantas acuáticas dificultaron por momentos las labores.

Óscar y Arnoldo, de Cruz Verde y Bomberos respectivamente, coincidieron en que la escena del hallazgo de los cadáveres fue impresionante.

Meses más tarde, a raíz de la tragedia, en el lugar donde fue arrastrado el bus fue levantado un monumento en memoria de las víctimas.

En una placa fueron escritos los nombres y edades de cada miembro de la Iglesia Elim que murió ese día.

 

GALERÍA DE FOTOS:

La Málaga, una tragedia que conmovió a El Salvador

En el hecho un bus con feligreses de la iglesia Elim fue arrastrado por la corriente del río Arenal de Montserrat, que se desbordó por las lluvias.


Nota publicada en julio de 2017 por El Diario de Hoy.