William Pleités, director ejecutivo de Fomilenio II, reiteró ayer que si al 31 de julio el gobierno no cumple con $38 millones de contrapartida para la ampliación a 4 carriles de 27 kilómetros de carretera que de Zacatecoluca (La Paz) conduce al Aeropuerto Internacional, el país perderá entre $80 a $90 millones de cooperación del segundo compacto de los Fondos del Milenio.
El compromiso del Ejecutivo en este convenio del Fomilenio II es fortalecer al Fondo de Conservación Vial (Fovial), para darle mantenimiento a la calle mejorada, ya que actualmente esa entidad se encuentra desfinanciada.
Anteriormente, ARENA ha cuestionado que esto se debe a que el gobierno ha desviado la finalidad para la que fue creada el Fovial, quitándole recursos para hacer construcción de calles, cuando eso es competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para cumplir con ese compromiso adquirido, so pena de perder los fondos, Fomilenio II planteó al gobierno que pensaran en ajustar en $0.17 centavos más la contribución especial que pagan los salvadoreños al Fovial, ya que actualmente está fijada en $0.20 centavos por cada galón de combustible.
Pleités afirmó que han hecho cuentas y que con $0.10 centavos se podría recaudar $38 millones, pero dijo que los partidos están por llegar a un consenso que iría más encaminado a hacer otro tipo de ajustes como la reasignación de subsidios o una racionalización del presupuesto.
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico, expresó que la contrapartida del gobierno al Fomilenio II se hará cada año en el presupuesto general.