La innovación es un concepto en tendencia que se está utilizando cada vez más a nivel global y que se asocia, sobre todo, a la generación de nueva tecnología.
Sin embargo su significado remite a la renovación, a un cambio nuevo que, hoy más que nunca, es imprescindible en todo nivel.
En las empresas el término es obligado. Las compañías que no transforman sus procedimientos organizacionales, productivos y tecnológicos, corren el riesgo de quedarse atrás y ser desplazadas por otros competidores que ya se subieron al tren de la globalización.
Una empresa innovadora es aquella que mejora su modelo de negocios y realiza grandes cambios desde lo interno para volverse más productiva y eficiente y con ello, posicionarse entre las empresas preferidas de los clientes sin dar lugar a competidores.
“La innovación no es solo es sacar nuevos productos. Es hacer un cambio en la forma de tratar a los clientes, es una cultura de trabajo”, señaló la vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Banco Agrícola, Ana Beatriz Marín.
Esta entidad financiera ya está incorporando la innovación en todas sus áreas: desde el desarrollo de nuevos talentos entre sus colaboradores, hasta nuevos procedimientos de trabajo y una nueva forma de entender a los clientes que buscan una solución financiera. También aplica la innovación en el eje tecnológico, a través de mejoras en sus plataformas digitales y la creación de otras.
Innovar tampoco significa crear nuevos productos o servicios. Ésta puede consistir en la modificación de productos o servicios ya existentes, reorientando su funcionamiento a necesidades puntuales de la actualidad.
“La innovación está en el respeto, buen trato a las personas y en la venta responsable de todos sus productos. Vivimos nuestros valores para darle un mejor servicio a nuestros clientes”, agregó la gerente de Innovación de Banco Agrícola, Verónica Ayala.
Una empresa puede innovar ya sea, mejorando sus procesos internos sobre el resto de los miembros de su industria o aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece el negocio.
Renovar todos los procesos dentro de una compañía no solo es clave para el éxito empresarial. Inyecta un nuevo espíritu de trabajo entre los colaboradores y muestra a sus clientes su compromiso por darles lo que ellos necesitan en el momento justo. La innovación tampoco tiene un punto de llegada. Es un proceso continuo que requiere de una metodología sostenible para alcanzar el éxito empresarial.