El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este viernes en que la era de “paciencia estratégica” con Corea del Norte se ha acabado y destacó la necesidad de una respuesta decidida al “brutal” régimen norcoreano, pero no aclaró si busca ampliar las sanciones a Pyongyang.
“Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente”, dijo Trump a la prensa después de reunirse con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.
Los misiles de Corea del Norte podrían alcanzar territorio de El Salvador
Los constantes ensayos armamentísticos de Corea del Norte fueron también un tema destacado de conversación entre Moon y Trump, quien aseguró que ambos tenían “muchas opciones” en mente para responder a las amenazas norcoreanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump (d) estrecha la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in (i), en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto EFE/Jim Lo Scalzo
Moon, un líder progresista que llegó al poder con una voluntad de acercamiento con el Norte, destacó que en la cena que mantuvo este jueves con Trump en la Casa Blanca ambos hablaron ya sobre “el tema nuclear de Corea del Norte y otros asuntos de interés mutuo”.
Trump además expresó su esperanza de negociar un nuevo acuerdo comercial “justo” e “igualitario” con Corea del Sur, que reemplace al que entró en vigor en 2012, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.
Trump a Norcorea: “Más vale que se comporten”
“Estamos renegociando un acuerdo comercial ahora mismo con Corea del Sur, y confiamos en que sea igualitario. Será un acuerdo justo para ambas partes. Ha sido un acuerdo duro para Estados Unidos, pero creo que ahora será muy diferente y bueno para ambos países”, dijo Trump a los periodistas al recibir a Moon en el Despacho Oval.
Moon no hizo ningún comentario sobre comercio durante sus breves declaraciones al comienzo de la reunión, la primera que el nuevo mandatario surcoreano mantiene con Trump desde su llegada al poder en mayo.
Trump volvió a referirse al tema durante un encuentro más amplio con Moon y sus respectivas delegaciones, en el que enfatizó su preocupación por el déficit comercial de EE.UU. con Corea del Sur, que ascendió a casi 28.000 millones de dólares el año pasado.