La agenda 2030 para el cumpliendo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteado por las Naciones Unidas en 2015, debe ser visto como una agenda de país, mencionó Carol Colorado, gerente de Desarrollo Sostenible de ILC.
La gerente participó en un conversatorio en el que compartió con ejecutivas de las empresas Tigo y Scotiabank.
Para Colorado, si bien el cumplimiento de los ODS es un acuerdo que ha firmado El Salvador ante Naciones Unidas, en realidad también es importante que la empresa privada se involucre en su cumplimiento.
Para la ejecutiva una forma con la que el sector privado puede involucrarse es sensibilizar en el compromiso del cumplimiento de los ODS entre el público interno de las compañías.
Tanto la gran empresa como la mediana y pequeña empresa pueden hacer aportes importantes para lograr los ODS, dijo Colorado.
“Se debe buscar dentro del quehacer corporativo qué proyectos están realmente impactando y medir el impacto de nuestro proyecto en la comunidad y el medio ambiente”, recomendó la ejecutiva.
El conversatorio se realizó previo a la semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social, (Fundemas), que tendrá lugar del 10 al 14 de julio.
En la cita también participó Karla Rivas, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de Tigo.
La empresa de telefonía destinó entre 2014 y 2017 más de un millón de dólares en programas orientados a la educación, salud, medio ambiente e inclusión financiera, que sirven para apuntalar el cumplimiento de los ODS en El Salvador.
La empresa contribuye a reducir la brecha digital y mejorar los niveles de educación del país, de la mano de entidades del Gobierno, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos que ejecuta.
Elena Cornejo, gerente de Relaciones Públicas y RSC de Scotiabank, por su lado, destacó los programas que realiza el banco en materia de educación financiera e incentivos al desarrollo del deporte, entre otros.
Destacó que Scotiabank ha entregado más de $3.5 millones en donativos, además, sus colaboradores han aportado 180 mil horas de voluntariado en beneficio de más de 150 mil niños, apuntó.