La Calzada es un oasis en San Luis La Herradura, sus pobladores viven en paz desde hace dos años, después que los pandilleros que los tenían sometidos fueron expulsados. El crímen que colmó a los habitantes fue el de un corralero, quien fue asesinado por los pandilleros de rodilla y frente a su anciano padre.
Los residentes de la isla La Calzada, en el departamento de La Paz, llevan dos años viviendo en Paz, desde que los habitantes decidieron expulsara los pandilleros. / Foto Por Lissette Lemus
Los residentes de la isla La Calzada, en el departamento de La Paz, llevan dos años viviendo en Paz, desde que los habitantes decidieron expulsara los pandilleros.
Todo foráneo que llega a la isla es vigilado por los lugareños, para verificar que no tenga ningún vinculo con las pandillas.
En el pasado, las zonas solitarias eran los puntos de ataque de los pandilleros donde cometieron varios asaltos, violaciones y homicidios.
Los niños son los más beneficiados con la paz y tranquilidad de La Calzada. Ahora pueden ir a la escuela con seguridad.
Cecilia Guadalupe Rivera Velásquez, fue una de las últimas personas asesinadas en la isla, según los residentes y familiares, su vínculo con las pandillas la llevó a la muerte.
El 17 de mayo de 2017, parientes y amigos de la “Gata”, como era conocida Cecilia Rivera, cargaron el ataúd rumbo al cementerio del caserío El Ranchón, en la isla La Calzada. Sus restos fueron encontrados enterrados en los manglares dos años después de su asesinato.
Alumnos del centro escolar del caserío Quislúa participaron en el sepelio de Cecilia Rivera, en un acto de solidaridad con la madre de la víctima.
Este es el lugar donde David Martínez, de 25 años, fue asesinado, cuando el territorio era dominado por las pandillas, al ser confundido con su gemelo, a quien buscaban para matar.
La Calzada, en San Luis La Herradura, se ha convertido en un “oasis” según explican los habitantes en San Luis desde que los pandilleros fueron expulsados de la Isla.