Cinco pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados a 10 años de prisión por querer atentar contra la vida de una persona que está protegida por el régimen de protección. El hecho ocurrió en enero de 2016 en Las Cruces, municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) el ataque fue contra la víctima clave llamada Apolo, quien narró el hecho.
Apolo aseguró que ese día iba camino a su casa y después de caminar 10 minutos, en una esquina estaba un sujeto, a quien conocía como Canelo, apuntándole con una arma de fuego y le decía “Si te corres, te mato”.
Te puede interesar: Nahuizalco, en la Ruta de las Flores, sometido por las pandillas
Manifestó que en ese momento cuatro individuos más lo enfrentaron y él salió corriendo, mientras las balas caían a un lado de sus pies, pues Canelo no dejó de disparar. Además, según el testimonio proporcionado por la FGR, los cinco individuos con armas en sus manos lo persiguieron hasta que él llegó a Las Cruces.
La vista pública del hecho se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate y acordaron que las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina de Sonsonate y el testimonio de Apolo eran suficientes para procesar a los cinco sujetos.
Puedes leer: Nahuizalco, 146 asesinatos en dos años
Los condenados fueron identificados como: Miguel Ángel Shull Paíz de 25 años de edad, alias Canelo; Osiris Amel Cortez Hernández de 36 años, alias Gringa o Cebolla; Francisco Arístides Aguilar Hernández de 28 años de edad alias Frank o Frijol; Joel Enrique Shull Paíz de 20 años, alias Macho o Machito y Raúl Alberto Shull Paiz de 23 años, alias Vatita.
Los sujetos fueron acusados por los delitos de Homicidio Agravado Imperfecto o Tentado en Grado de Coautoría o complicidad, contemplados en el Código Penal.