Cinco viviendas ubicadas en la 21a. Avenida Sur, entre 1ra. y 3era. Calle Oriente, en el barrio San Rafael de Santa Ana, se inundan cada vez que llueve, la última vez fue la noche del lunes tras la fuerte tormenta que duró más de dos horas y media a partir de las 8:40 de la noche.
A las viviendas no sólo se le introduce el agua que corre desde la parte alta; sino que también basura y ripio ya que la calle no está pavimentada.
A eso se suma que en cerca de 450 metros no existe ningún tragante de aguas lluvias, por lo que el agua corre superficialmente.
Te puede interesar: Fuertes lluvias en Santa Ana provocan inundaciones
Algunas personas colocan sacos con arena para evitar que el agua se introduzca a las viviendas; pero es una acción que no les resuelve el problema cuando la lluvia es intensa y prolongada.
Otras familias prevén construir pequeños muros en los ingresos de sus casas para evitar que se inunden. Pero tampoco es una solución porque reconocieron que, por ejemplo, los portones de sus cocheras no los podrán abrir para guardar sus vehículos.
Algunos residentes señalaron que lo preocupante es que no es la primera ocasión que se les inunda las viviendas. Aunque han gestionado ayuda con la alcaldía, no han tenida una respuesta favorable.
Además: Lluvias causan estragos en Santa Ana
Un afectado, José García, señaló que tiene 40 años de edad y que recuerda que desde que estaba pequeño existe el problema.
Agregó que en al menos tres ocasiones en los últimos años han recolectado firmas para gestionar ayuda con la alcaldía. La última vez fue a finales del año pasado, logrando el apoyo de más de 50 personas para que firmaran la petición.
Plantea que la solución es pavimentar la calle donde se reportan las inundaciones.

Foto/ Cristian Díaz
“Ya estamos cansados de que no nos puedan resolver; ni siquiera nos mandan la cuchilla (maquinaria pesada). Ayer (lunes) se nos metió toda el agua; lo que estamos haciendo es poner sacos con arena para desviar el agua”, expresó.
El agua quedó retenida en la casa, alcanzando más de diez centímetros de altura. Por ello, esta familia se ve obligada a colocar en alto algunas de las pertenencias; pero con otras, las más pesadas, no logran hacerlo.
También: Calles anegadas por lluvias en Santa Ana
Fuentes de la alcaldía señalaron el martes que por la tarde iban a enviar a delegados para realizar una inspección y que si era necesario, llevarán maquinaria pesada para compactar la arteria.
Agregó, sin precisar que este sea el caso, que muchas comunidades no gestionan adecuadamente ayuda para resolver estos problemas.
Ejemplificó que en redes sociales hacen la denuncia pública; pero cuando pretenden corroborar no cuentan con una dirección exacta.