Zacamil sin pruebas de laboratorio por falta de fondos

La empresa que vende los insumos al hospital termina el contrato el viernes

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Violeta Rivas

2017-06-28 8:00:13

El hospital Zacamil se encuentra con problemas para realizar pruebas de laboratorio y rayos X ante la falta de reactivos, lo cual a afectado a pacientes de consulta externa como hospitalizados, informaron empleados de ese sanatorio. El hospital al día realiza entre 1,600 y 2000 pruebas de laboratorio y atiende un estimado de 350 pacientes.

Carlos Ramos Hinds, secretario del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, explicó que al laboratorio clínico le ha proveído de insumos una empresa, contratada por cuatro meses, para solventar problemas que ya arrastraba el Zacamil. “Por un acuerdo con la dirección, la empresa le siguió proveyendo de los materiales y los reactivos al hospital dos meses más , a la espera de la renovación del contrato, que se vence este viernes”, dijo Ramos Hinds.

Te puede interesar: Padres de niño con neumonía van hasta Guatemala por medicina

La empresa ha dado los reactivos durante seis meses.

Pero el médico explicó que los dos últimos meses, el hospital no los ha cancelado y tampoco ha renovado el contrato, por lo que la empresa ha dejado de proveer los insumos hospitalarios y debido a la poca existencia de reactivos que tiene el hospital han comenzado a racionarlos.

Ramos Hinds explicó que el hospital comenzó a dejar de realizar las pruebas a los pacientes de la consulta externa la semana recién pasada, y el pasado martes comenzaron a racionar las pruebas de las emergencias, a quienes les han puesto restricciones.

“Ahora (ayer) han puesto restricciones para realizar las pruebas hasta para los pacientes ingresados, o sea que los pacientes que necesitan pruebas de laboratorio cada seis horas, los están rechazando porque no están admitiendo exámenes con frecuencia menores a 12, a 24 horas”, declaró Ramos Hinds.

El doctor dijo que los especialistas necesitan tomar decisiones sobre los diagnósticos que realizan y que estos se descartan o se confirman con las pruebas de laboratorio, pero que al racionarlos ponen en peligro la vida de los pacientes. “El médico cuando revisa a un paciente se plantea hipótesis de un diagnóstico o sospechas clínicas, y las pruebas de laboratorio y de imágenes sirven para confirmar o descartar esas hipótesis. Si nosotros no tenemos esas pruebas, entonces los pacientes no se van a poder diagnosticar o los diagnósticos no van a ser tan certeros”, dijo Ramos Hinds.

Te puede interesar: Hospital Zacamil se queda sin insulina para pacientes diabéticos

El representante sindical indicó que este problema se puede agudizar al retrasar el diagnóstico de un paciente que necesitan los resultados de forma urgente, lo cual puede traer como consecuencia que el paciente se complique.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo el pasado martes, que los 30 hospitales a nivel nacional tienen insumos, y en cuanto a la falta de medicamentos, explicó que hay un ingreso al país de $23 millones que ya fueron autorizados por el Fiscal General de la República.

Agregó que esperan que esta cantidad de medicamentos lleguen a los hospitales esta semana.
“El ministerio siempre ha mentido, y esas mentiras han sido descubiertas por los medios de comunicación, y por esa razón es que han ordenado que ya no dejen entrar a los periodistas a los hospitales”, dijo Ramos Hinds.

El médico agregó que el vice ministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, ha declarado en varias ocasiones que el abastecimiento de medicamento en los hospitales es del 80%, que el de las Unidades de Salud es del 94%, y que en las farmacias especializadas era del 100%.

“Como tres o cuatro días después, de dar esas declaraciones, un medio de comunicación publicó los estantes de la farmacia del hospital Rosales y ahí se veía que no había nada, que los estantes estaban vacíos, la realidad rebota las mentiras que ellos andan divulgando”, dijo el galeno. Añadió que como los medios de comunicación ya no pueden registrar la falta de medicamentos, ante el impedimento de entrar a los hospitales, las autoridades de Salud pueden andar divulgando que hay abastecimiento.

“Insumos no hay, medicamentos tampoco hay, y esa famosa compra de los no sé cuantos millones tienen dos meses, o tres meses de estarla anunciando, que hoy sí ya viene la gran compra, y es una gran compra que nunca llega”, opinó el médico.

Agregó que en el hospital Zacamil, el desabastecimiento de medicamentos no es tan grave debido a que han invertido un presupuesto de Bienestar Magisterial, pero que del Ministerio de Salud no han recibido nada.

Además, explicó que el hospital se queda sin presupuesto entre los meses de septiembre y octubre, pero que esta año, debido a la reducción de aproximadamente $8 millones solo pudieron asumir los gastos para cuatro meses. Indicó que para que el hospital funcione bien necesita $17.5 millones de dólares, pero que este año solo le asignaron $9 millones, por lo que es insostenible.

“Quienes están sacando a flote el hospital son los pacientes, porque los pacientes salen a comprar todas sus medicinas, los pacientes están comprando exámenes de laboratorio, están comprando ultrasonidos, tomografías, resonancias, catéteres, sondas, sueros, suturas”, enumeró el doctor.