Museo Forma es desalojado por institución del Gobierno

El último documento recibido por el museo estipulaba que el arrendamiento vencía en 2021.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2017-06-27 7:23:58

Representantes de la Fundación Julia Díaz denunciaron que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi) ordenó el desalojo del inmueble que utiliza el museo Forma.

Anabella de Martín, vicepresidenta de la Fundación Julia Díaz, explicó que a partir de 2006 han tenido un contrato de arrendamiento con Fosaffi, el cual se ha prorrogado cada cinco años.

“Pedimos el comodato por 100 años o por los que nos lo quisieran otorgar, pero no lo recibimos; luego nos dieron la prórroga por cinco años siendo la última con fecha del 1° de junio de 2016, el cual tiene como fecha de vencimiento el 1° de junio de 2021”, explicó de Martín.

Según una de las cartas enviadas por Miguel Chorro, presidente de Fosaffi, dirigida a la Fundación Julia Díaz, de acuerdo con el decreto 640, con fecha 29 de marzo de 2017, la propiedad fue donada de forma gratuita e irrevocable a favor del Estado y Gobierno de El Salvador.

La última fecha que tiene la Fundación Julia Díaz para desalojar el inmueble es el próximo 30 de junio, según una carta enviada por Fosaffi, una institución de crédito del Gobierno.

También puede leer: Sociedad, la tierra natal de Monseñor Rosa Chávez

El 27 de abril de 2017, el banco Hipotecario, quien tiene sus instalaciones a un costado del museo Forma, envió al museo un correo electrónico solicitando la autorización al museo para colocar un mercadito de abastos, para sus colaboradores, en un área del museo, ya que ellos no contaban con dicho espacio.

Además, el banco Hipotecario solicitaba colocar una cerca en el jardín del museo para poder crear una cafetería para sus colaboradores, ya que en su edificio no tenían un espacio adecuado para ello.

“En 2006 el Fosaffi nos entregó el inmueble totalmente dañado, nosotros (Fundación Julia Díaz) somos quienes lo hemos arreglado, nosotros hemos administrado y manejado el Museo Forma desde ese momento”, dijo De Martín.

En el museo actualmente se encuentran una muestra las creaciones de Julia Díaz, además de la exposición de más de 100 obras de artistas nacionales.

También desarrollan talleres para 95 niños, de 6 a 12 años, que viven en comunidades vulnerables, a quienes les brindan talleres de dibujo, acuarela, guitarra y teatro.

Otro de los apoyos que brindan es el de dar talleres de emprendimiento a las madres de los menores que asisten a las clases.

También puedes leer: Este es el colegio privado único con 10 de evaluación en El Salvador

“Consideramos que esta es una estrategia oscura para sacar al museo Forma y hacer uso inadecuado del inmueble cuando nosotros somos quienes lo hemos recuperado y es un bien cultural”, dijo de Martín.

De Martín comentó que hasta el momento ellos pagaban un estimado de $100 como pago simbólico por el arrendamiento del inmueble, y que realizarán el pago a través de un juzgado.

“Esto es lo raro de la situación, y que casualidad que cuando nos negamos a entregar la parte del inmueble ahora viene Fosaffi y nos envía una carta diciendo que lo han donado al Gobierno”, dijo de Martín.

Hasta el memento la Fundación está a la espera de una resolución favorable por parte de los abogados para no ser desalojados del inmueble.