Salvadoreño jugó un rol clave en la ampliación del Canal de Panamá

???Los proyectos en los que he trabajado se han construido para ser aprovechados por muchas generaciones. No podría haber pedido una carrera más gratificante o emocionante", dijo el ingeniero Gabriel Llort.

descripción de la imagen

El ingeniero salvadoreño Gabriel Llort posa en la torre de control de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en el lado del Océano Pacífico.

/ Foto Por Cortesía de Stantec

Por Omar Cabrera

2017-06-27 5:55:51

El ingeniero salvadoreño Gabriel Llort, quien lideró el diseño electromecánico de la ampliación del Canal de Panamá, dijo ayer que se siente “agradecido y orgulloso como salvadoreño de haber tenido la oportunidad de trabajar en este megaproyecto con un grupo de trabajo tan talentoso”.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá es considerado la mayor obra de ingeniería en todo el mundo en lo que va del siglo XXI.

Llort, quien ayer respondió preguntas de Expansión vía correo electrónico, elogió los resultados que ha obtenido la vía interoceánica en este primer año de funcionamiento de los nuevos carriles.

“El proyecto es un éxito y continúa rompiendo récords tales como el número de contenedores de 20 pies (13,208) transportados por un barco, y tarifas (US$1,083,000) como lo indicó la Autoridad del Canal recientemente”, destacó Llort.

De Soyapango al ayuntamiento de Los Ángeles: la historia de Angelina Valencia

El salvadoreño vive en Chicago, Estados Unidos, adonde regresó con su esposa después de haberse trasladado unos años a Panamá para trabajar en el Canal.

En Estados Unidos se desempeña como vicepresidente de MWH, una empresa de ingeniería, construcción y consultoría que forma parte de Stantec.

Una salvadoreña triunfa en la banca estadounidense

Stantec cuenta con más de 22,000 empleados en 400 ubicaciones en todo el mundo.

Llort ha trabajado en la construcción de represas hidroeléctricas en Venezuela, Argentina y otros países.

“Los proyectos en los que he trabajado se han construido para ser aprovechados por muchas generaciones. No podría haber pedido una carrera más gratificante o emocionante”, señaló Llort, cuyo caso desafía muchos de los estereotipos sobre los migrantes salvadoreños en Estados Unidos.