Senador Rubio: defensa a Maduro es por corrupción con dinero de petróleo venezolano

El senador asistió a la presentación de un estudio sobre corrupción y crimen organizado en el hemisferio. ??l espera que en corto tiempo puedan surgir demandas contra personas que se han enriquecido a las faldas de Venezuela

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2017-06-26 8:19:17

El senador de Florida, Marco Rubio, cree que atrás del apoyo de El Salvador y otros pequeños países del Hemisferio al régimen de Nicolás Maduro está el dinero que ha entregado Venezuela a dirigentes de estos países, sus aliados ideológicos, a través de sobornos y corrupción.

El legislador republicano considera que cambiar de postura, como la que se requería la semana pasada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en México -para condenar la jugada antidemocrática del régimen- les implicaría ser chantajeados con información confidencial que hoy maneja el gobierno de Maduro sobre los dineros entregados y los dirigentes que se han hecho millonarios con esos fondos.

Lea también: Eugenio Chicas responde a Marco Rubio: “Cooperación sigue reglas internacionales, no presiones políticas”

“Hay varios países (entre estos El Salvador) que están comprometidos porque han recibido fondos del chavismo y que ahora tienen miedo romper (con Venezuela) por la información que de ellos tienen, con la que los pudieran chantajear, con información sobre corrupción, pero esperamos que eso pueda cambiar pronto”, puntualizó el senador Rubio a la salida del centro de estudios en una céntrica calle de Washington DC, luego que asistir a la presentación de un estudio sobre Corrupción y Crimen Organizado en el Hemisferio.

El estudio ha sido publicado por el centro de análisis American Enterprise Institute (AEI), que luego de la ponencia del senador abrió un panel forum para discutir sobre los cabecillas del crimen organizado en el Hemisferio Occidental y los actores políticos atrás de estos. El nombre de José Luis Merino, dirigente del FMLN y viceministro de Inversión y Financiamiento del actual gobierno salvadoreño, fue citado a lo largo de la ponencia (ver nota aparte).

Para el senador Rubio, los dineros que han entrado a El Salvador como parte de la cooperación venezolana a través de la venta de petróleo a precio preferencial para las empresas creadas por dirigentes del partido FMLN, en el actual gobierno salvadoreño, son muestra de la trama de corrupción que se ha generado desde la otrora potencia petrolera mundial, que en la actualidad está hundida en una crisis económica y política sin precedentes.

Continúe leyendo: “Marco Rubio tiene todo el derecho de decir que ayuda no es segura si nos alineamos con Venezuela”

Para el influyente senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien además revisa desde el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental decisiones trascendentales como la cooperación económica de Estados Unidos para nuestro país, no hay duda de que los actuales dirigentes políticos del Ejecutivo salvadoreño que hoy encubren a Nicolás Maduro se han enriquecido con fondos de esas millonarias transacciones.

“Yo creo que no es solamente el narcotráfico, sino los dineros que ha dado Venezuela a estos países con petróleo, y cómo alguno de los líderes de estos países han utilizado esos fondos para enriquecerse ellos, sus familiares y amigos”, agregó el político.

Con la información que maneja Maduro y su gobierno sobre las millonarias dotaciones a dirigentes políticos y funcionarios de gobiernos como el de El Salvador, desde la diplomacia salvadoreña -en este caso- se estaría sopesando sobre la información en poder del régimen chavista sobre figuras claves en el partido de gobierno, intuye el político republicano.

“Toda esa información la tiene el gobierno venezolano y los tiene chantajeados a varios líderes de varios países, llegará el momento en que habrá que denunciarlos por nombre y apellido”, expresó Rubio antes de abandonar la sede del AEI.

Así estarían entendiendo en los corredores del Senado las razones por las que países como El Salvador, beneficiario de generosos programas de cooperación por parte de Estados Unidos como los millonarios fondos de la Cuenta del Milenio, $270 millones, y la dotación para la Iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte, $600 millones repartidos entre Guatemala, Honduras y El Salvador, más otros líneas de cooperación.

Sin mencionar la renovación del Estatus de Protección Temporal, (TPS) para más de 200 mil salvadoreños, que están en vilo en Estados Unidos ante la incertidumbre generada, con lo que cabe preguntar cómo la diplomacia salvadoreña no ha sopesado esos flancos antes de boicotear una propuesta de 20 países que esperaban aprobar una resolución para frenar a Maduro y su intento de cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder.