Starbucks abrirá cinco tiendas más este año en Centroamérica

Los planes de la cadena de café express para este año incluye la apertura de dos tiendas más en El Salvador, en donde hoy día posee 11, una en Costa Rica, una Panamá y una en Guatemala.

descripción de la imagen

Por Expansión/ElFinancierodeCostaRica

2017-06-27 4:30:37

SAN JOSÉ. La cadena de cafeterías Starbucks sigue avanzando con un agresivo plan de expansión en Centroamérica, en donde actualmente posee un total de 35 tiendas, de las cuales 11 están en Costa Rica, 11 en El salvador, 7 en Guatemala y 6 en Panamá.

La proyección de la marca estadounidense para este año es abrir otras cinco tiendas para cerrar con un total de 40 en esta región.

El plan comprende la apertura de dos tiendas más en El Salvador, una en Costa Rica, otra en Panamá, y posiblemente una en Guatemala, informó recientemente Mónica Bianchini, directora general de Starbucks Centroamérica, al periódico El Financiero de Costa Rica.

En El Salvador, la franquicia internacional Starbucks inició operaciones en El Salvador el 5 de noviembre de 2010 con la tienda Plaza Santa Elena, y ese mismo año abrió en el centro comercial La Gran Vía.

Al año siguiente se estableció en los centros comerciales Galerías y Multiplaza. En 2014 abrió en la Colonia Médica, el centro comercial El Paseo y Metrocentro. Entre las últimas aperturas están: Plaza Mundo, Los Próceres, Metrocentro en Santa Ana, entre otros.

En Costa Rica

En el caso particular de Costa Rica, Bianchini se reservó el lugar exacto de la nueva tienda y solo indicó que se ubicará en la zona oeste de la Gran Área Metropolitana.

Bianchini reconoció que la velocidad de la expansión de la marca en Costa Rica, en donde celebró los cinco años de operación, se ha detenido en los últimos dos años y lo atribuye a que no han logrado encontrar puntos que reúnan las condiciones necesarias.

“En el 2016 solo abrimos en el aeropuerto Juan Santamaría y en el 2017 solo vamos a abrir una (en la zona oeste de la GAM). Pero se debe a que no hemos podido encontrar el lugar exacto, los metros cuadrados exactos que queremos y, como franquicia, es sumamente crítico la ubicación y localización de la tienda, para que sea conveniente”, detalló.

Aun así, calificó de “positivo” el nivel de crecimiento que ha tenido la marca desde que llegó a ese país centroamericano el 20 de junio del 2012. La primera tienda se abrió en Avenida Escazú.

Los demás puntos de venta están en: Lincoln Plaza, Cronos Plaza, Plaza Real Alajuela, Plaza Itskatzu, Plaza Freses, Distrito 4, Los Yoses, Plaza de la Cultura, La Sabana y en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

El plan estratégico apunta a tener 25 establecimientos al 2020, lo que significa abrir 14 locales más en tres años.

La ejecutiva cree que eso será posible, pero con nuevos formatos de tiendas, por ejemplo, tiendas que pueden estar dentro de oficinas o tiendas de drive-thru, con menos sillas en el salón.

“Hemos aprendido que el costarricense busca mucha la conveniencia. Muchas veces hay un lugar casi perfecto, pero con solo que no cumpla con un 5% de los requisitos, entonces no lo tomamos. Debemos ofrecer conveniencia, ubicación y localización”, expresó la ejecutiva.