La Alianza para la Sostenibilidad de la Respuesta del VIH decidió retomar el Día Nacional para la toma de la Prueba de VIH e instó a la población a participar en la actividad el 30 de junio.
Además, realizó un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que se reactive el último viernes de junio de cada año como el día para hacerse la prueba.
En este contexto, bajo el lema “Es mejor saber”, las organizaciones de VIH hicieron un llamado a la población para que se acerquen el 30 de junio a los centros de salud y hospitales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
TE PUEDE INTERESAR: Un caso de presunta mala praxis que no avanza en la FGR
Desde el 2007, por decreto ejecutivo se declaró cada 27 de junio como el Día nacional para la toma de la prueba de VIH de manera masiva.
Sin embargo, según las organizaciones, desde hace 3 años no se realiza una estrategia de comunicación por parte del Ministerio de Salud (Minsal) para desarrollar dicha actividad, por lo que piden a la cartera de Estado que se retome el Día Nacional de la toma de la prueba de VIH.
Hasta el año 2016, de acuerdo con datos del Minsal, habían 33, 148 personas diagnosticadas con el VIH.
TE PUEDE INTERESAR: La pobreza creció en cinco departamentos en 2016