Militares y policías que pertenecían a grupos de exterminio enfrentan audiencia hoy

A este grupo se le atribuye 36 homicidios, nueve de estos no tenían vínculo con pandillas

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2017-06-26 10:51:47

En el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel se realizará la audiencia a más de una docena de militares y policías vinculadas a grupos de exterminio.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los soldados, policías y otras personas civiles cobraban por asesinar a miembros de los grupos delictivos.

Entre los implicados está un jefe, un agente y motorista de la Policía, 15 soldados y 34 particulares. Según las investigaciones, este grupo de exterminio operaba en la zona oriental del país y se cree que cometieron al menos 36 homicidios ocurridos entre 2014 y 2016.

Te puede interesar: Autoridades desbaratan otro grupo de “exterminio”

Además, se está investigando para determinar si las masacres ocurridas en el oriente del país a principios de este año están vinculadas a este grupo.

Según  Will Walter Ruiz, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, a este grupo se le atribuye dos cuádruples homicidios, dos casos de triples asesinatos, cuatro casos de dobles homicidios y 12 personas asesinadas de forma individual.

Ruiz aseguró que de estos asesinatos, nueve no tenían vínculos con pandillas.

En este caso, la FGR había ordenado la captura de 54 personas, pero hasta el momento los capturados son el jefe policial en Gualococti (Morazán), el subinspector José Omar Sandoval Pleitez, al agente Fidel Ángel Batres Pacas y al motorista de la corporación, Arquímides Martínez.

Las personas que enfrentarán ahora la audiencia pertenecen al segundo grupo de exterminio que la Fiscalía desbarata.