El empresario cañero Santiago Deras Rivera llegó la madrugada del sábado a trabajar con sus empleados (como era costumbre) en las plantaciones de caña que tenía en una hacienda de Aguilares, al norte de San Salvador.
Rogándole a Dios que no lloviera, a las 10:00 de la mañana, lograron acabar la jornada sin interrupciones y casi todos los agricultores se marcharon a casa, menos Deras Rivera.
Vea galería completa de imágenes
El sexagenario -quien era socio y directivo de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) e integrante de la Comisión de Zafra del Ingenio La Cabaña- se dirigió en su pick up al centro del municipio para hacer unas diligencias.
Al mediodía, entre los allegados del cañero, quien por seguridad acostumbraba a portar un arma de fuego, se empezó a correr la voz de que lo habían asesinado.
La versión que recibieron fue que tres delincuentes intentaron asaltar al empresario y él, en defensa propia, se enfrentó a balazos con ellos.
Deras Rivera y uno de los ladrones murieron en el lugar; los otros dos hampones escaparon, uno de ellos lesionado.
Víctima partiría este domingo hacia Cuba

En la escena se rumora que otros dos asaltantes huyeron, uno de ellos lesionado. Esta versión no ha sido confirmada por la Policía, quien ha manejado el caso con hermetismo. Foto/Marlon Hernández
Unas horas después del homicidio del cañero, la calle central del barrio El Centro, a pocas cuadras de la zona comercial de Aguilares, decenas de personas se empezaron a concentrar alrededor de la cinta amarilla que la Policía colocó para resguardar la escena.
Entre ellos estaba un allegado del empresario quien no podía ocultar la tristeza por la pérdida de uno de los “principales productores de caña del país, que era muy desprendido y humanitario”.
El doliente manifestó que Deras Rivera viajaría, la madrugada de este domingo, a Cuba para participar en el Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se llevará a cabo entre el lunes y el viernes.
Según la fuente, la víctima fue al centro del municipio para retirar de una agencia bancaria el dinero que utilizaría para costear su estadía en la isla.
El cadáver del señor quedó dentro de su vehículo, por lo que se presume que ya había terminado de hacer la operación bancaria cuando fue interceptado por los delincuentes.
La Policía se negó a dar información sobre el hecho, por lo que se desconoce si los asaltantes que escaparon lograron llevarse el dinero.
Un emprendedor y pilar de la familia

Preocupación en la población de Aguilares por el incremento de la violencia en la zona. Foto/Marlon Hernández
Mientras las autoridades procesaban la escena violenta, algunos familiares y amigos de Deras Rivera contaban anécdotas en las que él era el protagonista.
Al escucharlas, algunos sonreían y otros no podían contener las lágrimas. “Era muy querido; no solo cosechaba caña, también amigos”, dijo entre sollozos una de sus empleadas.
Otros relataron que después de que los padres de Don Santiago murieron, él se convirtió en el pilar de la familia, en quien sus tres hermanas y demás familiares siempre encontraron apoyo.
A Deras Rivera le sobreviven su esposa y cinco hijos, la mayoría reside en el extranjero; él no se veía lejos del país, relataron sus parientes.
Una de las personas que trabajó de cerca con el empresario contó que le gustaba estar en constante capacitación sobre el cultivo de la caña, un oficio al que se dedicó desde niño, porque eso le permitía mejorar la producción y obtener mayores ganancias.