Un caso de presunta mala praxis que no avanza en la FGR

La madre de el niño puso la denuncia en la subregional de la Fiscalía General de la República, de Santa Tecla, el 8 de febrero del año pasado. Hasta esta fecha el caso ha avanzado muy lento.

descripción de la imagen
Fachada Principal de La Fiscalía General de la República en Santa Tecla. Foto EDH / Archivo. / Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2017-06-24 8:00:17

Igual que muchos salvadoreños que pierden la esperanza por conseguir justicia, así se encuentra Marina. Ella acudió a denunciar el caso de su hijo por presunta mala praxis a la Fiscalía General de la República, subregional de Santa Tecla, el ocho de febrero del año pasado.

Aseguró que ha ido a la sede del Ministerio Público, solo el año pasado, unas diez veces. A la fecha siente que la investigación poco se ha movido.

“Yo no le veo que se vaya hacer justicia. Pero yo quisiera que se aclarara qué fue lo que pasó en el quirófano, ahí paso algo. Qué se le puso, qué cantidad de anestesia se le puso (al niño), solo el anestesista sabe”, dijo la madre de Eliseo.

Marina quiere que, por medio de la investigación que haga la Fiscalía, se logre tener respuestas a esas interrogantes.

La ofendida recuerda que el fiscal del caso, del que dice es muy amable, le expresaba que tuviera paciencia, que iban a tratar de conciliar y, de no hacerlo, se irían a los tribunales.

Fuentes fiscales aseguraron a El Diario de Hoy que el caso de Eliseo, aunque lento, ha avanzado.

Agregaron que dentro de la investigación administrativa existe un informe del Hospital San Rafael en el que las autoridades dicen que los familiares del menor no declararon que el niño tenía otro padecimiento de salud.

Según dijeron, por esa situación el niño tuvo complicaciones y como resultado, quedó ciego.

El padecimiento a que se refieren las autoridades en el informe que entregaron a la Unidad de Vida de la FGR, es que Eliseo padecía de asma.

A Marina le sorprende y le molesta que en el informe que envió el Hospital San Rafael se diga eso porque su hijo nunca ha sido asmático.

Para sustentarlo ella ha presentado como prueba un informe del pediatra neonatólogo que ha visto a Eliseo desde sus primeros meses de vida.

En el escrito, el médico dice: “… que el paciente Eliseo ha llevado control médico desde sus primeros meses de vida con mi persona como médico pediatra, presentando cuadro clínico de enfermedad alérgica de la infancia con múltiples cuadros de rinitis alérgica y algunas ocasiones síndromes bronquiales obstructivos, para tales patologías se han manejado con medicamentos para etapas agudas de la enfermedad y con medicamentos de mantenimiento; paciente no presenta signos o síntomas al momento que reflejen el padecimiento de asma bronquial”, dice el informe.

La fuente fiscal detalló que dentro de la investigación han solicitado algunos peritajes médicos con el Instituto de Medicina Legal (IML).

Para el tratamiento del niño, la madre ha tenido que adquirir grandes deudas por medio de préstamos para sacar adelante a su hijo.

De llegar a una etapa de conciliación, en caso logren determinar que existió mala praxis, Marina espera conciliar. Pero es algo que no le alegra mucho “porque el dinero no me va a recobrar los cinco años del niño. Aunque me dieran el montón de dinero, no me va a recuperar al niño; lo único sería nivelarme en toda la situación (económica) que estoy en estos momentos”, dijo.