Monseñor Gregorio Rosa Chávez ofició misa antes de partir a Roma donde será investido cardenal

El religioso sale a las 2:00 p.m. de este sábado con destino al Vaticano, en donde se realizará el consistorio en el que el Papa creará cinco nuevos cardenales

descripción de la imagen
El futuro cardenal confeso que su nombramiento lo tomo por total sorpresa, pero pide a Dios sabiduría y fuerza para continuar impulsando la obra. EDH/ Gerson Sánchez

Por Susana Joma

2017-06-24 9:59:05

El Arzobispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, presidió hoy a eso de las 6:40 a.m. una misa en la Parroquia San Francisco, de esta capital, previo a su  partida a Roma, en donde el próximo 28 de junio será nombrado por el Papa Francisco como cardenal.

Monseñor Rosa Chávez será el primer sacerdote salvadoreño y el primer obispo auxiliar de la historia que se convierte en cardenal de la Iglesia Católica.

Está previsto que su vuelo parta a las 2:00 p.m. de este sábado, con destino a Panamá, después hacia Alemania y finalmente a Roma, donde aterrizará a las 10:00 a.m. del domingo (hora de El Salvador).

Previo y después de la Eucaristía, que estuvo dedicada a la fiesta de San Juan Bautista, Monseñor Rosa Chávez saludó de forma efusiva a los fieles que asistieron, entre ellos algunos familiares del Arzobispo, religiosas y laicos de todas las edades.

Lee también: Estas son las actividades de monseñor Gregorio Rosa Chávez previo a ser ordenado cardenal

El futuro cardenal leyó un mensaje que emitirá a su llegada al Vaticano, y previo al consistorio en el que se concretará su cardenalato, pero también habló de los sentimientos que lo embargan ante este paso trascendental en su vida y en la de la Iglesia Católica salvadoreña.

“No me siento solo, sino todo lo contrario, cuando ustedes vean por televisión los actos del miércoles 28 y de jueves 29 por favor encomiéndenme de manera especial a nuestro amado pastor Monseñor Romero. Como he dicho tantas veces, él es quien merecía estar en este lugar, pero el Señor le concedió la gracia desde el martirio y fue cardenal por la púrpura de su sangre”, cita parte del mensaje que los feligreses cerraron con un aplauso.

Según explicó a los fieles, durante el consistorio ordinario público, que se llevará a cabo el próximo miércoles, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco creará a cinco nuevos cardenales con la imposición del birrete cardenalicio, la entrega del anillo y la asignación del título de la diaconía.

Te puede interesar: Obispo Gregorio Rosa Chávez: este nombramiento es un regalo totalmente inmerecido e inesperado

“Repito, yo no estoy eufórico, me ha costado serenarme. Digo bueno yo no lo busqué, yo no lo pedí. Esto vino cuando yo estaba preparando mi carta de renuncia como Obispo Auxiliar; me toca al cumplir 75 años…” confió.

Monseñor Gregorio Rosa detalló que los cardenales son el senado del Papa, quienes están cerca de él rodeándolo y “ayudarle a gobernar la Iglesia, eso me ha asustado mucho”, porque antes era dedicarse solo a  atender la Parroquia San Francisco,  el Complejo Educativo Católico San Francisco y la Arquidiócesis, pero ahora las cosas serán diferentes en cuanto a sus responsabilidades.

Al final de la misa detalló que mantendrá su cargo como Obispo Auxiliar y seguirá responsable de la Iglesia San Francisco. Expuso que en Roma tendrá a cargo una iglesia pero de forma simbólica.