Disfrute la laguna Olomega y su atractivo turístico

Habitantes consideran que tiene potencial para el desarrollo local.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Insy Mendoza

2018-03-20 7:55:25

La laguna de Olomega se encuentra a 170 kilómetros de San Salvador, entres los municipios de Chirilagua de San Miguel, y El Carmen de La Unión; es uno de los cuerpos mayores de agua dulce en la zona oriental.

Olomega es un sitio más de atracción para el turismo en la zona; cuenta con cinco pequeñas islas conocidas como La Estrechura, Olomeguita, Los Chivos, Los Gatos y Las Casitas, la mayoría están habitadas, y tienen vista panorámica hacia el volcán Chaparrastique.

Además, cuenta con piedras con petrograbados de origen lencas, conocidas como Las Piedras del Diablo, los respiraderos del volcán.

La laguna es el hábitat de al menos 16 especies de aves entre residentes y otras estacionarias como el “pato chancho”, las garzas y los pichiches, entre otros.

La pesca es un atractivo más para los visitantes.

Los lugareños ofrecen servicio de paseo en lanchas, para disfrutar entre amigos y familias; en el recorrido se puede apreciar las aves, a los pescadores artesanales en sus faenas, así como las montañas de los alrededores.

El alcalde Edgardo Zelaya dijo que el municipio cuenta con la mayor riqueza como la laguna de Olomega, “el pasado mes nos visitaron 40 turistas franceses que vinieron en sus bicicletas, es segundo año que vienen a visitar el lugar y se fueron encantados”.

También:

7 espectaculares montañas y volcanes en El Salvador

Un recorrido por las bellezas del “Pulgarcito de América” es lo que se ofrece con estos destinos, en donde se puede vivir un turismo lleno de naturaleza

Zelaya agregó que la municipalidad está desarrollando los festival de gastronomía para promover el lugar como un atractivo turístico.

Marvin Ortiz es conductor de una lancha que se dedica hacer paseos a los turistas; él dice que hay variedad de precios para los recorridos, los cuales oscilan entre 15 y 40 dólares.

Además ofrece diferentes recorridos con visita a las islas.

A los turistas “los embarcamos en el malecón y los llevamos hacer el recorrido, según sea el gusto del visitante; muchos prefieren ir a ver los respiraderos que tiene el volcán, otros visitar dos o tres islas”.

 

Esmerali Ochoa, guía turística local capacitada por el Ministerio de Turismo en el 2015, manifestó que en Olomega no solo es paseo por lanchas, también se puede acampar y hace caminatas pos los grandes cerros y así divisar toda la laguna.

Los comerciantes de alimentos y los pequeños artesanos consideran que el turismo es uno de los rubros que por el momento puede generar más ingresos económico a los lugareños.